"Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio" es el título de la nueva campaña del Ayuntamiento de Avilés para concienciar a los vecinos de la importancia del reciclaje y de no depositar en la calle residuos como colillas, excrementos de perros y enseres. El objetivo principal, según explicó ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Medio Ambiente, es mejorar los ratios de separación de residuos y hacer hincapié en la implantación del "quinto contenedor", destinado a la recogida de residuos orgánicos.

En Avilés, el reciclaje de papel y cartón, envases, vidrios y basura orgánica está "estancada" en torno al 27 por ciento y en el año 2020 hay que alcanzar el 50 por ciento, que marca la Ley de Residuos. "Estamos en el tope de gente que siempre recicló y por eso son necesarias campañas como éstas para incidir en la importancia de aumentar el reciclaje. Es una responsabilidad individual y colectiva. No solo mejora el medio ambiente sino también la economía de los ciudadanos y de las administraciones", afirmó Fernández Huerga.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Urbaser, quiere acabar además "con los malos hábitos", como dejar los excrementos de los animales en la acera o zonas verdes -es sancionable-, tirar colillas o dejar muebles o electrodomésticos junto a los contenedores de basura. Esta iniciativa surge, según Fernández Huerga, de la preocupación que transmiten los vecinos tanto en las reuniones de Participación Ciudadana como dentro del grupo de trabajo de entornos limpios que aglutina a los diferentes consejos de zona.

La campaña de reciclaje se reforzará el año que viene con el plan de sensibilización y formación en reciclaje que preparan el Principado y Cogersa.