La directora de Atención Primaria, Lidia Rodríguez, anunció ayer en un contexto de promoción de la lactancia materna que el San Agustín eliminará los regalos de cortesía (cestas natales) que reciben las madres tras dar a luz y que incluyen publicidad de diversos productos, entre ellos de sustitutivos de la leche materna. "No está bien que nosotros favorezcamos que las madres reciban un regalo con esos productos", aseguró. Además afirmó que el área sanitaria seguirá trabajando en protocolos e iniciativas como el programa "piel con piel", también para los padres en caso de cesárea, y en facilitar un entorno agradable para que las madres inicien la lactancia lo antes posible.

Por su parte, el pediatra Ignacio Pérez Candás anunció durante su intervención en la II Semana de Lactancia que las nuevas cartillas sanitarias infantiles del Principado estarán listas en el primer trimestre de 2018 e incluirán mucha más información para las familias sobre aspectos como la lactancia y el peligro de los plásticos (disruptores endocrinos). "Es una cartilla que, más que un documento de registro, permitirá empoderar a la población, informarla, educarla sanitariamente y promocionar la salud". Incluirá también un registro de las radiaciones ionizantes, "que no son baladí".

Los nuevos textos, que ya están en la imprenta, cambiarán además las gráficas de peso y crecimiento que se vienen utilizando para implantar las elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se basan en la estadística de bebés de procedencias muy diversas pero que comparten el haber sido criados a pecho exclusivamente hasta los seis meses y que son el paradigma de la salud.

Pérez Candás indicó que además se incluirá una nueva gráfica que analiza el perímetro de la cintura, ya que la prolongación de la lactancia reduce la obesidad. "Una lactancia materna más prolongada está asociada con una reducción del 13 por ciento de la probabilidad de sobrepeso y obesidad, y también con una reducción de la incidencia de la diabetes tipo 2".

Los pediatras, por su parte, registrarán el tipo de lactancia (materna o artificial) hasta la etapa preescolar, esto es, hasta los cinco años. Esto servirá para tener una foto más fidedigna del estado actual de la lactancia en Asturias. Actualmente las cifras indican que a los 4 meses de edad la prevalencia en Asturias es sólo del 33 por ciento. "Es triste, y además denota una falta de información, ya que las áreas más deprimidas socialmente son donde menos lactan los bebés, quizá por problemas laborales. Por eso tenemos que implicarnos todos". Otro dato que Pérez Candás considera preocupante es que la mitad de los bebés ya salgan del hospital tomando biberón.

"Queremos identificar el riesgo psicosocial para detectar situaciones que pueden amenazar la lactancia materna. No hay que tener miedo a hacer las preguntas, con tacto, delicadeza, pero hay que hacerlo, es muy importante". Algunas de esas situaciones de riesgo son los embarazos adolescentes, el consumo de tóxicos, los episodios de maltrato... "Y una vez detectado el riesgo tenemos que actuar de forma coordinada".

La Semana de la lactancia concluirá mañana a las 11.00 horas con un acto en el centro de salud del Quirinal en el que participarán matronas de Primaria.