El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, ha presentado esta mañana el proyecto "Marcela", un programa de entrenamiento y desarrollo de competencias transversales, búsqueda activa de empleo, visitas a empresas y formación ocupacional. Está dirigido a 15 mujeres de Avilés con niveles de competencias no ajustados a los requerimientos del mercado de trabajo actual cuyo objetivo principal es desarrollar un plan de acción para poder tener un proyecto vital y profesional propio.

"Este proyecto es una apuesta por la formación en la igualdad de oportunidades, por la creación de redes que ayudan al empoderamiento y una apuesta por la "sororidad" y la unión de las personas para hacer frente a las adversidades, que ha promovido siempre Marcela Lagarde" (académica, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano)", destacó Campa.

El proyecto "Marcela" pretende liberar el potencial de las mujeres para que tomen conciencia de sus habilidades y capacidades, estimulando su desarrollo personal y su capacidad para dirigir y reconducir sus vidas con el fin de lograr su inserción laboral o mejorar su empleabilidad. Se trata de un proyecto sostenido en el tiempo cuya duración (en torno a un año y tres meses) permite entrenar e interiorizar nuevos conocimientos y habilidades con una metodología totalmente práctica y vivencial.

Desde este mes de octubre hasta febrero de 2018 se llevarán a cabo acciones grupales para entrenar las competencias personales que faciliten la empleabilidad. A continuación, en marzo de 2018, comenzarán las visitas a distintas empresas, paso previo a la formación ocupacional (abril-junio 2018). Finalmente, entre julio y noviembre de 2018 se llevará a cabo un proceso de intermediación laboral para favorecer el contacto entre las participantes y empresas y propiciar posibles entrevistas de trabajo. El programa "Marcela" finalizará en diciembre de ese año.