El Partido Popular fija tres condiciones en la negociación de las ordenanzas fiscales del próximo año con el gobierno avilesino con el planteamiento general de que los vecinos "paguen menos impuestos que hasta ahora".

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, se reunió ayer con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, y explicó que la primera medida es bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida catastral y que el recibo de la "contribución" se mantenga o incluso se reduzca con respecto a este año. La propuesta del PSOE pasa por bajar el tipo, aunque el recibo se incrementaría una media de nueve euros.

La segunda pata de la propuesta del PP afecta al impuesto de plusvalías en dos supuestos. En el caso de una transacción por causa de muerte de un familiar, los populares abogan porque se aplique a todos los casos la bonificación máxima que permite la ley, que es del 95 por ciento. "Ahora, los vecinos, en caso de fallecimiento, afrontan una doble imposición: el impuesto de sucesiones y el de plusvalía. Y por eso lo queremos reducir", comentó Rodríguez de la Torre. Para los casos de transmisiones "intervivos", el PP propone que también se llegue a esa bonificación del impuesto de plusvalías del 95 por ciento, pero en varios años.

La tercera propuesta del PP afecta a la tasa del agua. En este caso, se suma a la reivindicación de IU y aboga por crear un tercer tramo para beneficiar a las oficinas. "Ahora hay tasa del agua de uso industrial y doméstico y las oficinas pagan como si fuese industrial cuando esos negocios tienen, como mucho, un baño. Se tiene que analizar, pero sí que habría que implantarlo", expuso el portavoz del PP. Los populares tienen más propuestas, como una relacionada con las terrazas de hostelería: "Ahora pagan por tener puesta las mesas y sillas, y también por tenerlas recogidas".