"Los asturianos hemos aprendido a anteponer la realidad humana a los límites físicos de nuestro territorio. Por eso somos una tierra tan rica, tan abierta y tan presente en el mundo. Y por eso hoy podemos dar lecciones, a cualquier pueblo, de lo que significa tener un sentimiento de pertenencia a una tierra, estando a la vez muy alejado de posturas nacionalistas", aseguró ayer la Alcaldesa, Mariví Monteserín, durante el pregón que leyó con motivo del Día del Asturias del Centro Asturiano de Málaga, ubicado en Torremolinos, y que este año estaba dedicado a Avilés. La Alcaldesa quiso relacionar así la realidad "de ida y vuelta" de Asturias frente a otras, como Cataluña, aunque sin nombrarla.

En su alocución, Monteserín también destacó la importancia de la inmigración andaluza en Avilés, sobre todo en los años 50 y 60 con la llegada de Ensidesa. "Hoy barrios como La Carriona están formados por descendientes de aquellos hombres y mujeres que procedentes de Andalucía acudieron a Avilés a contribuir a nuestro desarrollo y progreso como ciudad. Un progreso que hicieron propio desde el primer día", reconoció.

La Alcaldesa, que recibió el Escudo de Oro del Centro Asturiano, valoró también que tanto Torremolinos como Avilés habían sabido "mantener el liderazgo" en sus fortalezas productivas: "Avilés, modernizando nuestra actividad industrial e incorporando nuevas actividades productivas, y Torremolinos, liderando la innovación del sector turístico". Monteserín aprovechó su visita para recomendar a los malagueños una visita a una ciudad "milenaria que vivía escondida por su realidad industrial". "Hoy es el gran descubrimiento de Asturias", recalcó. El acto contó también con la actuación de la Agrupación Folclórica "Sabugo Tente Firme". Durante la visita se llevaron a cabo acciones de promoción turística de Avilés y Asturias.