Las reglas del juego energético para las grandes industrias consumidoras de electricidad van a cambiar en junio. Lo anunció la semana pasada el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, al consejero asturiano de Industria, Isaac Pola. Lo que no desveló fue por dónde van a ir esos cambios. Esa falta de concreción -más allá de la rebaja de impuestos o peajes- hace que los socialistas del Principado estén a mitad de camino entre la "esperanza y el escepticismo". "Lo quiero creer porque no hay otra solución. Lo que veníamos reivindicando los socialistas -ya desde 2014- es que estos cambios se hubiesen hecho ya. Hubiésemos ganado tiempo y hubiésemos dado estabilidad al sector", declaró ayer el diputado de la Junta General Jesús Gutiérrez, que también es portavoz del PSOE en la comisión de Industria. El parlamentario y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tuvieron un encuentro en el despacho de la Regidora con el fin de coordinar la respuesta ante los planes del Gobierno central para reducir de doce a cinco meses el periodo de vigencia de la interrumpibilidad (el dinero que reciben las grandes industrias por estar dispuestas a que el operador energético les corte el suministro de manera circunstancial, el elemento al que se amarran desde 2014 grandes compañías como Alcoa, Azsa y Arcelor).

"El nuevo marco regulador que impone la Unión Europea es una oportunidad para incluir las peticiones de las empresas, los sindicatos y los socialistas. No hay otra solución", insistió Gutiérrez, que también señaló que el cambio de las reglas del juego sólo pueden ir por la vía de los tributos los peajes. "Prácticamente no se conocen otras alternativas para conseguir el precio competivo, salvo que el Ministro Nadal las quiera inventar o descubrir. Sí que queremos creer que los primeros pasos van en la línea de lo que veníamos reivindicando. Somos escépticos por todo lo que aconteció, de cinco años a esta parte. Siempre hemos criticado al Gobierno de España por aferrarse sólo a la interrumpibilidad. Da soluciones, pero necesita muchos complementos, como ahora se está viendo", apuntó.

La alcaldesa de Avilés señaló a este respecto que las empresas que más dependen de un precio asumible de la energía "quieren una solución" a un lío que lleva cuatro años sobre el tapete y que deja en un hilo "a compañías que dan mucho empleo en la comarca". Avilés concentra el nudo de las industrias electrointensivas.