Castrillón opta al galardón "DogFriendly" de 2017, unos premios promovidos por la guía Travelguau con el respaldo del Ministerio de Energía y Turismo para elegir al mejor destino para hacer turismo con perros. El gobierno local ha impulsado la iniciativa, ya que la distinción se consigue mediante votación popular. "La votación se cierra el día 31 y el ganador se conocerá en noviembre", señaló ayer la concejala de Turismo, Mar González. Las votaciones están abiertas en la página web del Ayuntamiento y en premium.easypromosapp.com. Los galardones se entregarán en Madrid el 22 de noviembre.

Los méritos que presenta Castrillón como destino para hacer turismo con perros son la existencia de una playa para mascotas todo el año, la de Bayas, y la apertura del parque de perros de Salinas y otro que se habilitará en las próximas semanas en Piedras Blancas. Además, se destaca la oferta turística del municipio, los espacios naturales y la posibilidad de realizar deportes acuáticos, entre otras ofertas.

Asturias tiene dos candidaturas a los premios que están convocados a nivel nacional, ya que además de Castrillón participa Gijón que tiene en marcha la campaña "Yes, mi can". En el Norte de España también concursan las localidades de Baracaldo (Vizcaya) y El Grove (Galicia). Otras candidatas presentadas recientemente son Málaga y Santa Eulalia del Río (Ibiza).

El acceso de perros a una zona de la playa de Bayas se permitió en junio de 2016. Desde entonces, se puede acudir con canes durante todo el año. En el resto de los arenales castrillonenses, está prohibido el acceso de perros entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Además, este verano se instaló una fuente para mascotas en el aparcamiento del playón de Bayas. Asimismo, el año pasado se abrió el primer parque para perros ubicado en la calle Piñole, en Salinas. El espacio se está mejorando con juegos y fuentes. Antes de finales de año, está prevista la apertura de otro parque canino en Piedras Blancas. Se habilitará una zona del parque de El Puentín para los canes y también se instalarán juegos y una fuente para los animales. El gobierno castrillonense de IU no descarta ampliar la oferta para los viajeros que acuden con perros y los vecinos.