- "Por favor, ¿la Real Academia Española?

- Deporcima dallí, pacá".

La primera viñeta de la exposición gráfica de Antonio Fraguas, "Forges", inaugurada ayer en Valdecarzana como punto de arranque las II Jornadas Cervantinas de Avilés, sintetiza el enfoque de esta nueva cita literaria, marcada, según los organizadores, por el "humor crítico y la reflexión literaria". Pese a que "complicaciones de agenda" impidieron la presencia ayer del autor, la alcaldesa, Mariví Monteserín, puso en valía su obra. "Debemos disfrutar de su sentido del humor y rescatarlo en estos tiempos tan crispados", aseguró. La inauguración contó también con un concierto coral a cargo del conservatorio municipal "Julián Orbón".

Las 75 de viñetas de la muestra, denominada "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas" y comisariada por el miembro del Instituto Quevedo del Humor Juan García Cerrada, se dividen por su temática en las dos plantas de palacio. La primera acoge las reflexiones de Forges relacionadas con la lectura, los libros y lo escritores. Por ejemplo, Cervantes aparece repartiendo pizzas a caballo antes de que su libro se convirtiese en un éxito de ventas y un niño entabla una desalentadora conversación con una compañera al preguntarle "cómo se dispara" el libro que le han dejado los Reyes. García Cerrada justifica esta "posición crítica" del autor por ser un fiel lector de la obra cervantina. "Entre los lectores del Quijote, Forges debería contarse varias veces. Siempre está leyéndolo y siempre saca conclusiones nuevas, así que siempre que puede reivindica el hábito de la lectura", aseguró.

Es por esto que las viñetas expuestas en la parte superior del palacio muestran "conversaciones imaginadas" entre el Quijote, Sancho y el propio Forges. "El artista suele recurrir a diálogos simulados a los que los célebres protagonistas de Cervantes tendrían que enfrentarse si viviesen en la sociedad actual", explicó Cerrada. Así, una de las viñetas muestra a un moderno adolescente que, incapaz de comprender el término de "escudero", recurre al anglicismo de "logistic adviser" (consejero de logística) para definir la labor de asistente de Sancho.

Las nuevas tecnologías se cuelan también en las vidas del campesino, que aparece actualizando su blog online a lomos de su burro, y del propio Cervantes, al que Forges se imagina resumiendo en Twitter su obra: "Un tío loco y su amigo paleto salen de marcha; no ligan; apaléanlos; la lían parda y cuando al tío le vuelve la olla, la palma... pero aún vive".

La exposición del ilustrador estará instalada en Valdecarzana hasta el próximo 12 de enero. Las dos conferencias de las jornadas contarán con Nieves Concostrina en la Casa Municipal de Cultura (17 de octubre) y Rosa Navarro en el Centro Municipal de Artes y Exposiciones (17 de noviembre). Este último centro acogerá, también el 17 de noviembre, una nueva exposición literaria sobre Miguel de Cervantes. Los organizadores aseguraron ayer que programarán talleres de ilustración y visitas guiadas para escolares.