La presencia de un circo con animales en Avilés ha provocado una protesta de medio centenar de personas, que se reunieron ante las carpas para "debatir sobre formas de manifestación pacífica para intentar abolir el maltrato animal en la comarca". Un portavoz del grupo, que ha iniciado una recogida de firmas y colgará carteles de protesta, aseguró ayer haber recibido "amenazas de muerte e insultos" por parte de los responsables de la empresa. "Nos grabaron con el móvil y nos gritaron de todo por ejercer nuestro derecho a manifestarnos", lamentó.

La carpa circense lleva instalada en la ciudad desde principios de mes y recibió, al poco de ser montada, la visita de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que procedieron a realizar una inspección de las instalaciones. Según pudo saber este periódico, la misma resultó satisfactoria.

Una de las impulsoras de este movimiento de protesta, la avilesina Lucía Justo, aseguró ayer que las discusiones con los responsables han ido en aumento. "Se quitan la camiseta cuando nos ven llegar, nos insultan, se ríen de nosotros. Llegamos a recibir amenazas de muerte y todo tipo de comentarios machistas", criticó. El grupo que inició las protestas, formado por unas ocho personas, ha recurrido ahora a las redes sociales. "Convocamos una reunión el domingo en el parque Ferrera. Llegamos a la cincuentena. Venía gente de Gijón, una chica de Barcelona... Al ver el interés, los llevamos a la carpa del circo para que viesen el estado de los animales. Los responsables nos grabaron en vídeo y empezaron a hacer llamadas. Al rato, llegó la Policía. Como vieron que nuestra protesta era pacífica, se limitaron a vigilar", sentenció.

Iris Cifuentes, miembro del partido PACMA, destacó "el pésimo estado" de una elefanta asiática. "Protestamos porque vemos que ese animal se pasa encerrado la mayor parte del día, desorientada, con un recipiente de agua diminuto. Los dos tigres y dos leones, en jaulas. Ocas y cerdos, amontonados. Es un disparate que esto se permita", subrayó.