IU-Equo tiene claro que el centro de ocio juvenil de Luanco aún pendiente de habilitar es "urgente". Por eso, pidió ayer al gobierno local del PSOE "que se deje de excusas" y busque alternativas, visto que el proceso para ubicarlo en la antigua sede de Servicios Sociales no se puede desarrollar al estar embargado el local por un banco. El Alcalde quiere desbloquear esa situación y, por eso, ha contratado un abogado. "El centro de ocio juvenil se está convirtiendo en el cuento de la buena pipa, llevamos años sin que el Ayuntamiento sea capaz de dar una solución a este problema", destacó el concejal de IU-Equo Isaac Frade, que criticó que el PSOE "no haya buscado otro local a estas alturas" cuando ese asunto fue uno de los puntos del acuerdo presupuestario entre ambas formaciones políticas.

"Es muy importante que el Ayuntamiento genere un espacio para que la gente joven pueda acudir durante los meses ajenos al verano", dijo la portavoz de IU, Pilar Suárez, que cuestionó además que la administración local dispone de locales propios para habilitar el esperado centro juvenil. "Actualmente, el Ayuntamiento está pagando el alquiler de un local para la gestión del servicio de abastecimiento de aguas, pues podría hacer lo mismo para un local juvenil", apuntó la portavoz de la coalición.

Luanco contó hace años con un centro de ocio juvenil ubicado en el edificio de la Mancomunidad de Peroño. Por aquel entonces, gobernaba el PP, eso sí, el centro no duró más de un año. Los chavales que se acercaban al lugar jugaban al futbolín, al billar y también a los videojuegos. Suárez aprovechó la ocasión además para reclamar una política de juventud real. "Echamos en falta que se atienda a los jóvenes, tenemos una concejala para ese tema. En el plano cultural, hay charlas y teatro pero falta realmente una oferta de ocio juvenil", señaló Frade.

Mínimo del agua

IU-Equo quiere además rebajar el precio mínimo del agua, es decir, el que abonan las familias que menos consumen. "Actualmente se está castigando al ciudadano con los precios que se pusieron cuando se privatizó el servicio, el tramo mínimo está en un consumo de 15 metros cúbicos cuando lo queremos rebajar a diez", destacó Isaac Frade. La coalición explicó que en su momento, el PP justificaba esos tramos para así "gravar a la segunda vivienda". "Pero es que está gravando también a los que menos consumen", añadió Frade. Este asunto será debatido esta mañana en una comisión de Hacienda.