Una ostra escaldada con agua de manzana, lima, albahaca y rúcula. Éste fue el primer plato elaborado por el chef asturiano Ricardo González Sotres, estrella Michelín ovetense, en el espectáculo culinario que acogió ayer el Niemeyer. La actividad complementa la exposición de acuicultura que la torre alberga desde el pasado septiembre. Así, el "show cooking" de González se completará con los de Nacho Manzano el próximo 8 de noviembre y con Pedro Martino el 28. Los cuatro platos elaborados tuvieron como elemento central ostras rizadas criadas de forma controlada en el Eo.

El periodista gastronómico David Fernández-Prada, presentador de la jornada, justificó la visita del cocinero. "La exposición de acuicultura es una gran plataforma teórica, pero nos faltaba aportar un toque de práctica con cocineros asturianos de renombre", explicó. Alberto Vizcaíno, director general de Pesca y presente en la clase magistral, resaltó el "auge" de la acuicultura en España, que ocupa actualmente el puesto 22 con China a la cabeza. "Asturias, aunque hace unos años estaba muy poco dotada para ello, está empezando a producir cada vez más desde la acuicultura, sobre todo, el mejillón", aseguró. Basada en la crianza controlada de especies acuáticas vegetales y animales, esta actividad es vista por Fernández-Prada como "el futuro productivo" de la región. "Los mares están como están. Se irá viendo que la acuicultura es la mejor solución ante la contaminación de la aguas", subrayó.

González Sotres mostró, además de la ya citada, otras tres elaboraciones de ostra: una con caldo de pitu, otra con escabeche y otra con kiwi y jalapeños. "La ventaja de la ostra es que es tremendamente versátil, combina con todo. Es uno de mis productos favoritos", aseguró.

Este ciclo de "show cooking" en el Niemeyer se cerrará con la visita de Nacho Manzano, que cocinará angula, y con Pedro Martino, que trabajará con trucha. Vendrán el 8 y 28 de noviembre, respectivamente.