El porcentaje de turistas extranjeros en Avilés ya es casi tan alto como el de madrileños. Según explicó ayer el concejal de Turismo, Manuel Campa, los visitantes de la capital son en torno al 17 por ciento del total, y otro 16 por ciento provienen de fuera de España. En cuanto a las motivaciones que traen a los visitantes, el casco histórico sigue en cabeza, y sube del 75 al 84 por ciento en las respuestas de los turistas que participaron en la encuesta del verano. También el Niemeyer sube como reclamo, del 15 al 24 por ciento, mientras que los eventos se sitúan en el 20 por ciento de los casos. "Esto demuestra que la actividad del mes de agosto y de principios de septiembre también es un incentivo para que la gente venga", expuso Campa.

El gasto medio de los turistas en Avilés supera los 90 euros diarios. Y de los que pernoctan, la mitad ya lo hacen en hoteles, un avance importante respecto a encuestas anteriores. La estancia media es de 3,8 noches. Y la valoración media de la ciudad es de sobresaliente, rozando el 9.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aprovechó la presentación de una campaña de turismo regional en la ciudad para exponer los próximos objetivos relacionados con el sector: convertir a Avilés en un nuevo referente del turismo idiomático, poner en marcha el Centro de Interpretación del Cañón de Avilés y modernizar la oferta turística a las nuevas tecnologías a través de la Mancomunidad, con una plataforma de realidad virtual a través de gafas 3D con las que se podrán visualizar vídeos promocionales a través del móvil.