La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos enfermeras de sanas costumbres

María José Rey y Carmen Díez, del centro de salud de Las Vegas, finalistas de un premio nacional por un proyecto de buenos hábitos para los niños

Por la izquierda, Carmen Díez y María José Rey, con algunos de los juegos de los niños. MARA VILLAMUZA

María José Rey, coordinadora de Enfermería del centro de salud de Las Vegas, y Carmen Díez, ATS en el mismo centro, llevan 17 años trabajando para inculcar hábitos saludables en los más pequeños con el proyecto "Quien bien comienza... Promoviendo la salud y el autocuidado desde pediatría a atención primaria". "Nos gusta decir que lo hacemos incluso antes de su nacimiento, porque el programa que desarrollamos incluye la promoción de la lactancia materna", explica Rey.

Por ese trabajo, el sindicato de enfermería de España (SATSE) ha elegido a estas dos enfermeras del centro corverano como finalistas de los premios "Enfermería en desarrollo 2017", en el apartado de promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable. "Es muy bonito que reconozcan un proyecto en el que hemos puesto tanto. Solo son dos finalistas, así que creemos que ya somos ganadoras, como mucho segundas", comenta la coordinadora, con una sonrisa.

La iniciativa de las enfermeras de Las Vegas nació hace casi dos décadas y el primer paso fue la promoción de la lactancia. "Vimos un estudio a nivel nacional en el que se mostraba que Asturias estaba por debajo de la media nacional de lactancia y que Corvera estaba aún más abajo. Se nos ocurrió captar a las mamás antes incluso de que el pequeño naciera. Les ponemos al día de las dificultades que se pueden encontrar y resolvemos dudas, porque sabemos que bebé no llega con libro de instrucciones", explica Díez. Tras cinco años de programa, realizaron un estudio: "Quizás el número de madres que optaban por la lactancia natural no creció mucho, aunque sí hubo un aumento, y lo que vimos sobre todo es que las lactancias perduraban más en el tiempo". La OMS recomienda mantener la lactancia materna hasta dos años, "otra cosa es lo poco que la legislación ayuda a las madres", añade Díez.

"Luego fuimos añadiendo los otros programas con los pequeños", señala Rey. Son varias las actividades que las enfermeras realizan con los alumnos de los centros educativos del concejo: "El duende Nomedalagana", para los niños de educación infantil; talleres de alimentación, prevención de accidentes y primeros auxilios con los de Primaria; prevención del alcoholismo y el tabaquismo con el último ciclo de Primaria y los alumnos de Secundaria; y educación sexual en el instituto. "Conozco a jóvenes en los talleres de educación sexual que he visto crecer desde bebés. Es bonito pensar que les has ayudado", comenta Díez. "Los cambios en los hábitos son a largo plazo. Lo que tenemos que hacer es ir poniendo granitos de arena de forma continua", explica Rey.

Lo más llamativo del proyecto es que está pensado a tres bandas: "Para que funcione tenemos que involucrarnos nosotras, los centros educativos y las familias, unificar el mensaje para que los niños crezcan con hábitos saludables. Trabajamos mano a mano con los profesores de educación para la salud, incluso nos explican qué necesitan", sostiene Rey. Además, han decidido llevar las actividades a los centros: "Al principio se hacía en el centro de salud, pero nos dimos cuenta de que en un sitio que conocen, en el que están cómodos, como es el colegio, están más atentos y el mensaje cala más".

El proyecto corverano se bate el cobre en su apartado con uno de la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar, con un programa similar al de las dos asturianas, promoviendo la educación en la salud en los centros escolares e institutos catalanes. Las enfermeras del centro de salud de Las Vegas no son las únicas finalistas asturianas en estos premios. El proyecto "Oncodudas.es: Creación de una web dirigida a los pacientes oncológicos", de Carolina Samalea Molina, enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), está entre los dos finalistas del apartado "Innovación y creatividad en enfermería". Los ganadores se anunciarán en una gala que se celebrará 23 de noviembre en el teatro Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Compartir el artículo

stats