La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un maestro de las cuerdas y el sonido

Sergio Rodríguez cuenta con una larga trayectoria musical como bajista y como técnico

Sergio Rodríguez, en su estudio. RICARDO SOLÍS

Sergio Rodríguez lleva la música en los genes, por su padre. Algo que le llevó a intregrarse en la banda de Corvera con ocho años. El azar quiso que tocara la trompeta, pero no le gustó. Continuó en la agrupación, pero ya comenzaba a ser un joven inquieto que, con 15 años, formó su primer grupo, "Los Unos". Y ahora es, tras pasar por varias bandas y unas cuantas giras, bajista en "Electric Buffalo" y "Alto Volto", y uno de los técnicos de sonido con más nivel de Asturias desde estudios Tutu. Tiene un currículum con decenas de miles de kilómetros a sus espaldas.

Rodríguez también tocaba la guitarra en casa y en el local de "Los Unos". Hacían versiones de "The Beatles" y otras bandas de rock. "Eran temas sencillos", afirma. "Más tarde, conocimos a Juan, un guitarrista de Oviedo muy bueno y pasé a tocar el bajo", sonríe, al tiempo que relata que, con 17 años, formó parte de una banda grunge. Eran 6los años noventa y salía a escena "Le chick Latroupe", "un nombre absurdo" de un grupo que tocaba temas propios, pero también se dejaba llevar por canciones de "Soundgarden" y "Pearl Jam". "Corría el año 95 cuando compartimos local con 'Cactus Jack', y allí tocaba Javi, dibujante de 'Deltonos' y me dijo que buscaban bajista. Era fan del grupo, cogí un autobús a Santander, hice la prueba y ese mismo día firmamos", dice.

Rodríguez fue el bajista de "Deltonos" desde 1996 a 2002 "sin parar". "Es una época de la que guardo mucho cariño, la mejor. Lo máximo que había hecho antes era telonear a 'Los Locos' y, luego, estaba tocando en la sala Bikini de Barcelona ante 600 personas entregadas, con un público muy fiel. Estar al lado de Hendrick Röver -vocalista y guitarrista de 'Deltonos'- te obliga a ponerte las pilas", señala. Rodríguez tuvo un punto de inflexión y se cansó de viajes. Apenas estaba en Asturias. "Casi vivía en Cantabria, aquí estaba de visita más que otra cosa", apunta. Pero no dudó en girar de 2002 a 2006 con "Tejedor". "Era una buena propuesta musical, era algo más tranquilo, los conciertos estaban más centralizados en Asturias, estaba en casa, aunque también salimos fuera: Italia, Francia, Glasgow,...", afirma.

En paralelo, ya comenzaba a trastear con mesas de sonido, grabación, teclas, botones y a mezclar. El hecho de que su padre también fuera músico le ayudó a conocer desde bien pequeño las mesas de sonido y su mundo. Es autodidacta y confiesa que siempre le gustó "enredar" con etapas. "Grababa mis cosas y las de amigos", indica tras recordar un viejo local en Santa Cruz de Los Campos. Años más tarde, en 2005, se trasladó a la calle Coliseo para montar, junto a Paco Martínez, Estudios Tutu.

Desde entonces, Sergio casi ha perdido su apellido original para pasar a ser "Sergio Tutu". Ese nombre de dos sílabas salió a la palestra porque coincide con el título de un disco de Miles Davis, nada más. En su etapa de estudio, grabó discos de "L'Aguañaz" y un buen día le encargaron hacer samplers para "Dixebra" y acabó siendo parte de la banda como técnico durante diez años. "Produje discos, hice composiciones en varios temas, era una buena época, era casi impensable tocar cuarenta veces un verano y sin salir de Asturias", remarca Rodríguez.

En 2013, el corverano cambió de aires y volvió a tener mono de carretera. "Conocí a Desakato como técnico en la presentación de un disco, me encantaron y giré con ellos cuatro años, muchísimo nivel y de cincuenta a sesenta bolos por año, lo dejé este año", dice "Tutu", a sus 43 años. Eso sí, sigue ligado a la música, quizá más centrado en el estudio. "Me colgaron el sambenito de gurú del folk y aquí estoy", bromea el técnico, que comenzó un día a grabar a "Corquiéu" y cree que no hay grupo folk en Asturias que no se dejara caer por el estudio de Los Campos. "Ahora tengo a Llan de Cubel que vuelven a grabar diecisiete años después, es el disco más esperado del folk en Asturias", remarca. También graba a Paula Arrojo y ha colaborado con un sinfín de bandas asturianas e internacionales. Como bajista continúa en dos bandas, "Alto Volto" y "Electric Buffalo" y de técnico se mantiene en "Deltonos" desde 2006. "Y directos, hice hace poco al 'Dúo Dinámico' y pensé que lo había hecho todo", sonríe, al tiempo que repasa sus momentos musicales en las que hubo y sigue habiendo mucha carretera.

Compartir el artículo

stats