Santiago Campillo se trajo de Texas a Buddy Whinttington y los dos juntos llevan todo el mes recorriendo España. "Cerramos la gira en Avilés", señala Campillo desde Ponferrada. Los dos guitarristas -la mano derecha de John Mayall, por un lado, y uno de los excomponentes de "M Clan"- salen esta tarde (20.30 horas) al escenario del auditorio de la Casa de Cultura para dar nueva forma a clásicos del "blues" y a temas nuevos del primer disco de Campillo: "Carretera sin final".

"Whinttington es un animal de la escena y uno de mis guitarristas preferidos, tocar con él es como un sueño", reconoce Campillo. Y no le falta razón. El norteamericano se despide de España en Avilés. "Después, va a coger un avión y se va a ir Inglaterra: tiene 36 conciertos con Mayall", anuncia Campillo. Whinttington es uno de los legendarios "Bluesbreakers". "Le escuché por primera vez hace quince o dieciséis años, pero no fue hasta ahora en que nos conocimos", cuenta Campillo, que ahora es cantante -tiene un segundo disco en la pista de lanzamiento-, pero siempre fue guitarrista. Aparte de "M Clan", de "Los Rebeldes", "Revólver", "Los Enemigos"...

"Fui a Fort Worth, en Texas. De allí es Whinttington. Viajo mucho a los Estados Unidos y un amigo mío y yo decidimos ir a buscarle. Toca todos los miércoles en un bar que se llama Fred's TCU. Mientras estuve allí, me subió al escenario. Le propuse luego que se viniera a España, a San Javier, en Murcia. Somos de allí. Teníamos un concierto. Lo pusieron por televisión, salió bien y nos lanzamos, entonces, a hacer esta gira", reconoce Campillo. "Esta vez han sido sólo diez conciertos, pero estamos preparando algo más. Ensayamos en mi casa: tengo un estudio allí. Tengo seis horas de grabaciones. Vamos a hacer un disco juntos: mi banda, él y yo", apunta.

"Blues" clásico, temas de Mayall, piezas del propio Campillo. El concierto de esta noche se promete enorme. "Hemos llenado por donde hemos ido", explica el guitarrista murciano. "Este repertonio es similar al que hicimos Whittingthon y yo en Forth Worth", cuenta el guitarrista, que confiesa haber acertado al decidirse también por cantar.

"Nunca me había visto así, pero está bien. Ser jefe de uno mismo es la posición ideal. Igual tenía que haber dado el paso antes, pero, bueno, no vamos a lamentarnos. Hemos grabado el segundo disco nuestro. Se titulará 'A cara o cruz'. Saldrá en breve. Nos va bien. Este segundo disco será un paso adelante", confía el veterano músico, uno de los protagonistas de este fin de semana musical.