La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DANNY MONTGOMERY | DIRECTOR DE ORQUESTA, COMPOSITOR Y MÚSICO CONTRATADO EN SAN FRANCISCO, PARÍS Y OVIEDO

Un indio shoshón en El Carbayedo

El baterista de "Stormy Mondays", que tocó con Ray Charles, Percy Sledge y Elliott Murphy, ha elegido Avilés para vivir: "Es genial, abierta, divertida"

Danny Montgomery, sentado en un arco de Galiana. MARA VILLAMUZA

Por las venas del baterista californiano Danny Montgomery (San Francisco, Estados Unidos, 1955) corre sangre inglesa, francesa, española y hasta de la tribu shoshón. "Mi madre era vasca y shoshón", cuenta. Se llama Emma Jean Maez. "Cuando hablaba con sus hermanas, cuando yo era pequeño, la escuchaba en español español", dice. Y así fue que aprendió exclamaciones del estilo a "¡Ay, qué barbaridad!". Pasado el tiempo, la mujer le llamó "greñudo", señala llevándose los dedos a su larga melena. "Le voy a mandar el reportaje. Cree que siempre estoy de fiesta", bromea.

Fue Jorge Otero quien trajo a Avilés a Danny Montgomery. El vocalista de "Stormy Mondays" y el propio Montgomery habían coincidido como componentes de la banda de Elliott Murphy. "Nos hicimos amigos, me habló de su grupo", explica el californiano. "Llegué, estuve unos días. Me fui. Regresé. Me quedé más tiempo. Desde hace tres o cuatro años, mi tiempo en Avilés se hace más largo", reconoce. "Mucho de esto se lo debo a Manolo Egocheaga, el del Santacecilia", apunta. Se siente cómodo caminando por el Carbayedo, le saludan, comenta, se divierte, cuenta chistes... Un indio alto de paseo por los barrios altos.

Toca en Asturias, en Francia, en Estados Unidos. "Donde me llamen. Soy un músico prostituto", sonríe. "Avilés es genial, abierta, divertida", reconoce frente a un café con leche, hablando con sosiego en lengua franca: mezcla castellano, inglés, italiano y hasta francés. "En España, se habla muy rápido, me siento como un idiota", se lamenta.

Montgomery es licenciado en dirección de orquesta, en composición y en percusión (estudió gracias a una beca del sindicato de estibadores de San Francisco, su padre lo era). Toca la batería de "Stormy Mondays", de Willie Nile, del propio Murphy... "En París grabé un disco de Ray Charles. Hizo una versión de 'Imagine', de John Lennon", subraya. Pero eso, no es su cumbre. Estuvo trabajando junto a Percy Sledge, que es el autor de "When a man loves a woman", con Billy Paul, el de "Me and Mrs. Jones"... Pero también acompaña al ovetense Pablo Valdés (anoche, por ejemplo). Y también compone para la televisión: una de sus canciones está incluida en la banda sonora de un programa sobre fútbol americano. Además, ha puesto música a un poema de su amigo Jerry Martin, un recuerdo a la matanza del Bataclán, en París. Cuando vive en Francia, lo hace en la capital, cerca de la discoteca donde los terroristas segaron cientos de vidas... "Una vez me llamaron para ir Constantina, en Argelia. Salimos rodeados de guardaespaldas. Hacía poco que Al Qaeda había lanzado una bomba en Argel, en la capital. Fue una situación muy tensa. Lo que me pidieron es que no pensase que ellos, los de Constantina, no eran como esos locos. Nunca lo hice".

Montgomery, el indio shoshón, recuerda un viaje a Dakota del Norte. "Teníamos un concierto cerca de Fargo. Nevaba, nos perdimos. Los espectadores eran todos sioux. Estaban cabreados. Habíamos llegado tarde", cuenta el baterista. "Les veía muy serios, con los brazos cruzados. Pensé que nos iban a lanzar flechas", se ríe.

- Pero usted es shoshón.

-No es lo mismo-, aclara.

El baterista norteamericano, el "músico prostituto", trabaja mucho y no piensa parar. Danny Montgomery cuenta que este pasado mes de septiembre cogió quince aviones: a Boston, a San Francisco, a Nueva York, a Seattle, a Lisboa, a Asturias: "El jet lag me mata, es terrible".

Compartir el artículo

stats