El Camino de Santiago protagonizará este fin de semana diversas acciones de sensibilización en Avilés dentro del festival de tradición oral "Tejiendo Palabras". El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, ha presentado esta mañana esta nueva propuesta cultural y turística que tiene como objetivo promover y revitalizar el valor del Camino de Santiago, que se ha convertido en uno de los segmentos turísticos de la ciudad y que cada año atrae a un número creciente de peregrinos. Le han acompañado Rosana Garnacho, de Producciones Quiquilimón, y Carmen Gallo, de Factoría Norte.

El trazado del Camino de Santiago a su paso por Avilés será el hilo conductor de las actividades programadas, que se celebran el viernes y el sábado e incluyen animaciones de calle, cuentacuentos, juegos populares y tradicionales, y un homenaje a Miguel Hernández. Todo ello a cargo de las compañías Factoría Norte, Producciones Quiquilimón y la Factoría del Verso.

El festival tendrá como escenarios los principales espacios del Camino de Santiago en la ciudad: desde la calle Rivero a la plaza del Carbayo, además de las plazas de España, Carlos Lobo y Carbayo, la iglesia Vieja de Sabugo y el Museo de la Historia urbana de Avilés.

El programa del viernes incluye las siguientes actividades: Cuentacuentos "Sucedió una noche", en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (18.00 horas); animación en el casco histórico (19.00 horas) con un peregrino que narrará lo que fue y lo que representa la ruta del Camino para Avilés; "Unos trasgos gayoleros" (19.15 horas), animación urbana a cargo de un grupo de trasgos que contarán en El Parche historias y realizarán actuaciones relacionadas con la mitología asturiana. El festival incluye un homenaje a Miguel Hernández en la iglesia vieja de Sabugo (20.30 horas), a cargo de La Caravana del Verso. Con Rodrigo Alperi (músico y cantante) y Joaquín de la Buelga (director y declamador).

El sábado habrá juegos populares y tradicionales (12.00 y 18.00 horas) en la plaza de Carlos Lobo (en el Museo de Avilés en caso de lluvia, a las 19.00 horas animación urbana desde la calle Rivero hasta la plaza del Carbayo y a las 19.15 horas regresarán a El Parche los "trasgos gayoleros".

Participan en este festival los siguientes colectivos y recursos de la ciudad: el Colegio Sabugo y el grupo de teatro del IES La Magdalena (participarn en "Cuéntame´l Camín" contando historias oídas o inventadas a partir del Camino de Santiago en Avilés en SER Avilés a lo largo de toda esta semana), Asociación Cultural La Serrana, La Caravana del Verso, Museo de la Historia Urbana de Avilés (expone la muestra "El Camino de Santiago en la Edad Media") y la Cronista Oficial de Avilés, Pepa Sanz.