Los vecinos de Laviana se han quedado en parte huérfanos tras el fallecimiento de una de las mujeres más longevas de la parroquia. Benigna Fernández Menéndez, más conocida como "Benigna Güeda", murió ayer a los cien años tras dedicar buena parte de su vida al cuidado del ganado y la agricultura. "Era muy amiga de mi madre y siempre trabajó en su casería. Era una persona muy querida en el pueblo", destacó ayer Francisco Muñiz, secretario de la asociación de vecinos de Laviana, que recuerda como la entidad vecinal "Enlaze" homenajeó a Fernández el pasado año por ser una de las personas de más edad de la parroquia en un acto celebrado en el centro social de Laviana.

Según indicó el nieto de la fallecida, Miguel Valero, Benigna era natural de la parroquia de Verdicio. Tiempo después se trasladó a Laviana. "Se dedicó al campo toda la vida, recuerdo cuando siendo joven contaba que bajaba leche para vender en Avilés", señala el nieto de la mujer. La venta de productos de las caserías de Gozón siempre ha sido muy habitual en Avilés, donde se reunían buena parte de los agricultores y ganaderos de la comarca durante el mercado que se celebra los lunes.

La mujer estuvo casada con Ángel Álvarez Fernández, ya fallecido. Juntos vivieron y trabajaron en Casa Pepe Sabel, donde cuidaron y atendieron ganado. El matrimonio tuvo dos hijos: José Fermín y Lidia-Juana, ésta última trabajadora del Ayuntamiento gozoniego. "Mi abuela siempre se dedicó a la agricultura y a la ganadería, toda la vida", remarcó su nieto.

El funeral será oficiado esta tarde a partir de las 16.30 horas en la iglesia parroquial de Santa Leocadia. Tras la eucaristía, el cadáver será enterrado en el panteón familiar, situado en el cementerio de la parroquia de Laviana.