Nuevo episodio en la crisis laboral de los 34 de Montrasa, un conflicto abierto la primavera de 2016 por la explotación de un contrato de mantenimiento de Alcoa. La dirección de la empresa auxiliar ha presentado ante el juzgado de lo mercantil Número 3 de Gijón la solicitud de un concurso voluntario de acreedores (cambio en la gestión del día a día en la compañía), una medida extraordinaria con la que pretende renegociar las deudas contraídas con sus trabajadores.

La causa de este concurso, según señalaron en medios sindicales, son los salarios que la auxiliar adeuda a la plantilla que la propia Montrasa había adscrito al tajo de la factoría avilesina de la multinacional aluminera. La subcontrata y los despedidos estuvieron negociando la partición de la deuda con cada uno de los 34 trabajadores. No se pusieron de acuerdo.

La situación actual es: 28 trabajadores en el paro, tres con sueldo, pero sin tarea (exmiembros del comité) y tres jubilados. Los activos son, pues, 31. Pero las deudas son con los 34, según dictaron los jueces en varias sentencias. En ellas, ordenan el abono de los sueldos de tramitación, esto es, los salarios impagados desde el despido hasta el juicio. La deuda, sólo en salario, supera el millón de euros.

Los 34 de Montrasa anunciaron, en la última reunión de la mesa de los Acuerdos de Oviedo, el pasado día 5, que renunciarían a la vía penal si obtenían "ocupación efectiva", es decir, si Alcoa abría un contrato como el que estaba vigente en el momento en que empezó la crisis. La respuesta a esta proposición de los trabajadores está pendiente de una nueva reunión de la Mesa, la que se encarga de gestionar los problemas que se puedan suscitar en el sector auxiliar. En ella están representadas las compañías auxiliares, la principal (Alcoa), los sindicatos y el Principado de Asturias, cuyo papel es el de moderador.

La crisis de los 34 de Montrasa queda, por tanto, suspendida por el momento, a la espera de que el juzgado de lo Mercantil nombre a la persona que tiene que hacerse cargo de las gestión de la empresa que, en este momento, mantiene contratos en Tudela Veguín, Portland, Fertiberia, la central térmica de Aboño y en Alcoa. En total, son 118 los empleados de una empresa histórica en el sector metalmecánico de Asturias.

Por otra parte, una delegación de los 34 se reunió ayer por la mañana con el diputado Ovidio Zapico, de Izquierda Unida (IU), y con Jesús Gutiérrez, del PSOE. Los dos encuentros sirvieron, aseguró Ricardo Martínez, el portavoz del colectivo, "para que tuvieran en cuenta el conflicto". El colectivo de trabajadores reclama desde abril del año pasado mantener sus puestos de trabajo en Alcoa.