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El remate de la conexión ferroviaria de la margen derecha se desbloquea esta semana

La Autoridad Portuaria quiere aprobar ya el pliego de condiciones de la obra, que lleva paralizada un año y medio por problemas técnicos

El remate de la conexión ferroviaria de la margen derecha del puerto de Avilés, que lleva un año y medio paralizado, se desbloqueará esta misma semana. Las previsiones de la Autoridad Portuaria pasan por que en el Consejo de Administración de este mes, previsto para mañana, se apruebe el pliego de condiciones de la obra pendiente, con la que se solventarán los problemas hallados para implantar unos sistemas tecnológicos que garanticen la seguridad del transporte a su paso por las instalaciones de Arcelor-Mittal. El Puerto confía en poder adjudicar los trabajos en el último trimestre del año, y que estén concluidos a principios de 2018, con dos años de retraso sobre los plazos inicialmente previstos.

Más de un año de tira y afloja llevan los responsables de la Autoridad Portuaria y la empresa adjudicataria en busca de una solución al remate de la obra tras detectar problemas de compatibilidad de los sistemas de seguridad del nuevo ramal con la ya existente red ferroviaria de Arcelor-Mittal, una falta de acuerdo que llevó finalmente a las partes a rescindir el contrato. ¿El motivo? La imposibilidad de modificar el proyecto inicial puesto que las mejoras a incorporar superan más del 10% del coste de adjudicación, que superó los 2,6 millones de euros. En el Puerto se dieron el verano de plazo para redactar el pliego de condiciones que permitirá completar el plan de seguridad, comunicaciones y software del ramal ferroviario, y las fuentes consultadas sostienen que el documento será analizado esta semana por los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

La nueva comunicación ferroviaria viene a completar el desarrollo portuario en la margen derecha de la ría de Avilés. Los actuales muelles de Valliniello son el fruto de dos ampliaciones sucesivas, que se realizaron entre 2008 y 2014, y que tuvieron un coste total de más de 75 millones de euros.

El calado alcanzado de 14 metros permite el atraque de barcos de grandes dimensiones y el kilómetro de línea de atraque es suficiente para atender dos barcos a la vez. Asimismo, los operadores disponen de una explanada de 169.000 metros cuadrados que pronto quedará conectada por ferrocarril, según las últimas estimaciones en los primeros meses de 2018.

Los muelles avilesinos ofrecen desde hace décadas servicio ferroviario de vía ancha y también de vía estrecha en la orilla izquierda de la ría, en la zona de Raíces y en la dársena de San Juan de Nieva. En unos meses se sumará el ramal de la margen derecha.

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