"La islamofobia forma parte de la estrategia de Daesh en Europa porque genera confusión entre el islam y terrorismo y además genera el caldo de cultivo para el reclutamiento y la captación". Lo dijo ayer Pablo Vázquez Gómez, criminólogo y miembro de la comunidad de inteligencia y seguridad global (CISEG), durante la charla "La verdadera cara de la yihad" celebrada en el palacio de Valdecarzana dentro del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Vázquez auguró que los planes de Daesh no son a medio plazo, "son más del gota a gota, atentados cada vez más frecuentes que generen más islamofobia y un caos tal que los gobiernos no puedan controlar". El también experto universitario en Ciencias Forenses dejó claro que el islam es una religión de paz. Vázquez dividió en tres perfiles a los terroristas: individuales, "lobos solitarios" y células. Los individuales pertenecen a un colectivo pero actúan solos, los "lobos solitarios" son afines a las ideas terroristas y son autónomos y las células son grupos.

La religión es la norma de conducta del islamismo. "Existen varios tipos de musulmanes: sunnitas, chiitas, jariyíes y sufíes, es decir, hay diferencias igual que con el cristianismo", destacó el especialista, que habló también del auge del terrorismo islámico, sobre todo de Daesh, con las nuevas tecnologías, el hackeo y el robo de información confidencial. "Al Qaeda ahora duerme y tomó nota de ese nuevo método empleado por el Dash. No hay que olvidar que los atentados más grandes son obra de Al Qaeda", concluyó el especialista. El club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés organiza mañana, a las 19.30 horas, una charla sobre el libro "Carta a una niña que va a nacer", del escritor Fernando Alonso Treceño.