La negociación de las tasas, ordenanzas e impuestos sigue sin contentar a la oposición. Somos aseguró ayer en un comunicado que el gobierno socialista "intenta engañar a la ciudadanía con los números del IBI" al intentar llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el PP para fijar una cuota del 0.69%.

Somos, sin embargo, apuesta por "congelar el IBI para las viviendas y para el 99% de las empresas y subírselo a los inmuebles no residenciales". "Somos Avilés no es partidario de subir el IBI a las viviendas, queremos aumentar los ingresos redistribuyendo la carga fiscal. Los inmuebles de alto valor llevan disfrutando dos años de rebaja fiscal porque fueron los que menos sufrieron la revalorización catastral", aseguró ayer el grupo en un comunicado. Su propuesta pretende subir un 11% "el recibo de los inmuebles que superen el millón de euros para "congelar prácticamente el de las familias y pequeñas y medianas empresas".

Su argumento se muestra, por tanto, en contra de la propuesta de Ciudadanos, que aseguró esta semana estar llegando a un acuerdo con el gobierno para fijar "un tipo del 0.00685, en el límite máximo de descenso sin llegar a la congelación". Ante esto, Somos asegura que en esta propuesta Ciudadanos "se lía con los números". "Si al final PP, PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo y fijan el 0,69 % la cuota media de los avilesinos subirá un 3,6. La subida en la cuota será de poco más de 9, pero hay casi 70000 recibos, es decir, la media es de dos recibos por familia", denuncia.