El Gobierno de Asturias ha decidido esta mañana mantener el nivel de aviso en Avilés por contaminación, aunque no considera que los datos actuales justifiquen la activación de prealerta al haberse registrado esta mañana una notable mejora.

La Consejería de Infraestructuras ha constatado que la calidad del aire ha mejorado, ya que la única estación que superó ayer el tope diario fue la de Matadero, que no se considera para la activación del protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas. Además, durante esta mañana se están registrando valores por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico en todas las estaciones. El Ejecutivo autonómico decidió declarar el lunes el nivel de aviso por contaminación atmosférica en Avilés y de prealerta en Gijón. Hoy, ambas se mantienen en nivel de aviso, por lo que no será necesario la adopción de medidas preventivas.

La estabilidad atmosférica y las inversiones térmicas de esta semana provocaron que las partículas quedasen atrapadas cerca del suelo con un mayor riesgo para la salud. Esto empeoró notablemente la calidad del aire y dificultaron la dispersión de contaminantes, agravada también por los efectos de los incendios forestales.