La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de seis acusados de integrar un grupo criminal de tráfico de drogas en la comunidad autónoma. El juicio se celebra esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, y el procedimiento fue instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Avilés.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados formaban parte de una estructura constituida por dos grupos criminales cuyos cabecillas y líderes eran dos de ellos, y donde el resto de los acusados fueron reclutados en base criterios de amistad, contactos y antiguos negocios. Estos grupos se dedicaban a introducir en Asturias sustancias estupefacientes, así como a distribuirlas, existiendo un concierto y coordinación entre ellos. Esta actividad la desarrollaban de manera continuada, reiterada y diaria, siempre según la misma versión.

La Fiscalía considera que los seis acusados son autores de un delito de pertenencia a grupo criminal del artículo 570.1.b del Código Penal. Defiende que cuatro de ellos son autores, además, son autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas que causan un grave daño a la salud. y los otros dos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas que no un grave daño a la salud. Uno de los procesados es reincidente.

El Ministerio Público pide para los imputados penas de entre cinco y tres años y medio de cárcel.