La Fiscalía pide que el juez condene a dos mariscadores de Tapia de Casariego a pagar una multa de 2.160 euros por saltarse la veda recogiendo 33 kilos de percebes. El juicio está señalado mañana, 19 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 23.45 horas del día 20 de mayo de 2016, "a sabiendas de que era época de veda total para la extracción y del perjuicio que con ello generaban, cogieron, en la zona de Las Pantorgas, en la playa de Santa Gadea, de Tapia de Casariego, un total de 33 kilogramos de percebe".

Tanto la cantidad extraída por los acusados como la época en que se produjo afectaron de manera relevante a la sostenibilidad del recurso, sostiene la Fiscalía.

La playa de Santa Gadea está dentro de la zona perteneciente al Plan de Gestión de Percebe de Figueras-Tapia de Casariego que, desde el 30 de abril de 2016, prohibía toda extracción de percebe, incluso por mariscadores profesionales. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la fauna del artículo 335.2 del Código Penal y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 6 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros (2.160 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para realizar actividades de marisqueo durante 2 años, además deberán pagar costas procesales.