El nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, sostuvo ayer que los cambios introducidos por el Gobierno del PP en la subasta eléctrica es una "locura que nada beneficia" y que el periodo de vigencia para cinco meses es "una absoluta barbaridad". "El Gobierno no está planteando soluciones a los problemas reales que tiene la industria electrointensiva. Es vez de solucionar un problema, lo estropea más", señaló Barbón, en su primera intervención en Avilés como líder de los socialistas asturianos tras un congreso en el que la dirección de la agrupación local apoyó al otro candidato, José María Pérez.

El exalcalde de Laviana presentó la moción en defensa de las industrias grandes consumidoras de energía (Alcoa, Arcelor-Mittal y Asturiana de Zinc) que presentarán los socialistas en los Ayuntamientos de Gijón, Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón y Navia. Le acompañaron socialistas de todos estos consistorios, entre ellos la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el secretario general del partido en la ciudad, Luis Ramón Fernández Huerga.

Barbón incidió en que el corto periodo de vigencia de los resultados de la subasta (hasta ahora de un año) venía siendo una de las principales críticas de la industria electrointensiva, por el escaso margen para planificar inversiones. "La solución que nos plantea el Gobierno es la contraria. En vez de ampliar el periodo de duración de la subasta, lo rebaja hasta cinco meses. Es una barbaridad y lo tenemos que denunciar públicamente", subrayó. El secretario de los socialistas asturianos recordó que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco dio una solución a muchas empresas electrointensivas de Euskadi". "No hubo esa misma respuesta en Asturias", planteó.

El consejero de Industria, Isaac Pola, aseveró hace unos días que a partir de junio entrará en vigor un nuevo mecanismo estable que garantizará el futuro de las grandes industrias". Según afirmó Pola, tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Energía, en junio de 2018 se pondrá en marcha "un mecanismo diferente de compensaciones" basado en ideas que viene defendiendo el Principado. "Me consta que el Gobierno de Asturias viene trabajando en esto", señaló.

La moción insta al Gobierno y al resto de agentes implicados a habilitar un suministro eléctrico garantizado y de calidad para la industria electrointensiva, a mantener el servicio de interrumpibilidad y muestra el apoyo a las multinacionales para que sigan generando empleo en Asturias.