La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El realojo de las familias chabolistas "tratará de evitar guetos", dice el PSOE

Un técnico ayudará a buscar pisos para eliminar el núcleo de infraviviendas de La Paxarada en un plazo de dos años

Acceso al poblado de La Paxarada. MARA VILLAMUZA

Luanco cuenta con dos viviendas listas para ser ocupadas en la calle Tres de Abril por familias que las necesitan. Sin embargo, no serán destinadas a ninguno de los habitantes del núcleo chabolista de La Paxarada. ¿La razón? El Ayuntamiento no quiere generar "guetos". "No podemos convertir un edificio en La Paxarada 2", asegura la concejala de Servicios Sociales, Alba Escandón, que avanzó que la decisión de no ocupar esas dos viviendas con población chabolista responde a una recomendación de la Consejería de Bienestar Social y a los técnicos municipales de este departamento. "De esta manera, seguimos adelante con el plan de erradicación del chabolismo con la búsqueda de viviendas, actualmente contamos con una en la calle La Polar, pero está aún sin reparar", indicó la representante socialista.

El poblado de La Paxarada, critican algunos vecinos, afea la entrada a Luanco, de ahí que pidan celeridad al Consistorio para dar carpetazo a este asentamiento chabolista. El Ayuntamiento va dando pasos en ese sentido, sin embargo, confirma que el proceso "es difícil". "Para ser realistas, creemos que en dos años el chabolismo puede estar erradicado en el concejo, queremos hacerlo en unas condiciones adecuadas y dando prioridad a las familias con menores a su cargo, en La Paxarada hay una con dos miembros y en Santana, otra", señala la concejala de Servicios Sociales.

Para seguir desarrollando el plan de erradicación del chabolismo, el equipo de Servicios Sociales estará apoyado por un técnico de vivienda. Ese puesto, que se sufragará a través de una subvención, no solo se centrará en la búsqueda de alojamientos, también realizará acciones educativas y echará una mano a las familias chabolistas a la hora de administrar su dinero, entre otras tareas. "A la hora de buscar viviendas puede plantearse hablar con propietarios privados con el fin de que alquilen sus viviendas", señala la concejala de Servicios Sociales.

Otra de las cuestiones que Alba Escandón quiso dejar claro es que las personas y colectivos demandantes de vivienda, como las familias chabolistas, tendrán que inscribirse año a año en Servicios Sociales. "Por el momento, estamos redactando el borrador y las bases y así seguimos los pasos que nos marcó el Principado para contar con un listado y adjudicar las viviendas propiedad de Vipasa", afirma Escandón, que recordó también que recientemente el Ayuntamiento ha requerido a los chabolistas de La Paxarada que retiren un cercado con animales porque ocupa la finca de un particular.

Compartir el artículo

stats