La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la unión vecinal en Piedras Blancas

El nuevo grupo "Bordeando Castrillón" quiere impulsar un colectivo vecinal en la capital del concejo y otras acciones sociales en todas las parroquias

Desiré León, Marta García y Sofía Moreno, ayer en el Valey, con representantes de los grupos políticos municipales.

"Bordeando Castrillón" es un colectivo local fundado hace sólo tres meses por cinco jóvenes profesionales del ámbito social y vecinas del municipio. Se trata de una iniciativa autogestionada que arrancó en julio con un estudio de la historia y actividad de las asociaciones de vecinos del concejo y que busca impulsar el movimiento vecinal castrillonense. Tras encuentros con la mayoría de las agrupaciones y de otras entidades ciudadanas, ayer, sus integrantes se reunieron con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento para explicarles sus planes. Quieren que Piedras Blancas tenga su propio colectivo.

Las jóvenes platearon en el debate, entre otros asuntos, el arraigo vecinal y las causas por las que Piedras Blancas, que acoge a casi la mitad de la población castrillonense, no cuenta con una asociación vecinal. "Uno de nuestros objetivos es facilitar la constitución de una asociación de vecinos en Piedras Blancas", señaló Marta García. El grupo ha mantenido reuniones con miembros de la antigua asociación de vecinos "La Xente" de la localidad.

"Creemos que las asociaciones vecinales no son conscientes de la importancia de su implicación en las cuestiones sociales que afectan a Castrillón, y deseamos que su visión, transversal y necesaria, se incorpore a todas las áreas municipales", sostiene García. A la reunión de ayer acudieron el concejal de Participación Ciudadana, Alfredo Montes; los concejales del PP Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones y Eloy Alonso; el edil de Castrillón Sí Puede (Podemos) Sabino Cuervo y la portavoz de Ciudadanos, Silvia Argüelles. Las jóvenes han mantenido también reuniones con representantes regionales de diversos ámbitos que atañen directamente a los ciudadanos como la sanidad o la educación: "Deseamos que el proyecto siga creciendo".

"Bordeando Castrillón" ha presentado su candidatura al Premio Carné Joven de Solidaridad que organiza Carné Joven Asturias. El galardón, dotado con 800 euros, reconoce las acciones sociales. En las bases de la convocatoria se valorará entre otros aspectos, el voluntariado en todos los ámbitos sociales, y acciones concretas que hayan sido realizadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.

"Bordeamos el municipio para llegar a todas partes, para conocer la realidad de nuestro territorio y para contribuir al funcionamiento de las asociaciones vecinales", afirman. Ya se han reunido con las de Pillarno, Santiago del Monte, Raíces Nuevo, La Braña, Salinas, San Juan, La Plata, Coto Carcedo, Santa María del Mar, San Martín de Laspra, Arnao y El Forcón-La Curtía.

Compartir el artículo

stats