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El tren del Puerto, con un retraso de dos años y medio, costará más de lo previsto

La Autoridad Portuaria estima que el ramal, pendiente del sistema de señalización y comunicaciones, esté en funcionamiento en otoño de 2018

Obras del nuevo ramal ferroviario de la margen derecha del Puerto. MARA VILLAMUZA

El remate de la conexión ferroviaria de la margen derecha del Puerto de Avilés costará 1,6 millones, es decir, la obra en su consjunto se encarecerá en unos 200.000 con respecto a lo previsto inicialmente y no estará en funcionamiento hasta dentro de un año, con dos y medio de retraso. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el expediente de contratación del sistema de señalización y comunicaciones del ramal. El presupuesto base de licitación asciende a 1,6 millones de euros (sin incluir el IVA) y las previsiones pasan por adjudicar a principios de 2018 los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La obra civil del ramal ferroviario, con un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros, concluyó hace más de año y medio, pero el equipamiento tecnológico quedó paralizado por los problemas hallados para implantar unos sistemas que garanticen la seguridad del transporte a su paso por las instalaciones de Arcelor-Mittal. La empresa adjudicataria y la Autoridad Portuaria, que llevan todo este tiempo de negociaciones, acabaron por rescindir el contrato y hubo que iniciar de nuevo el proceso administrativo para adjudicar los trabajos pendientes.

El coste de adjudicación superó los 2,6 millones y según fuentes consultadas la obra ya recepcionada costó 1.160.000 euros. "Quedarían pendientes 1,4 millones y los sistemas tecnológicos y de señalización costarán unos 1,6, estamos hablando de unos 200.000 euros de diferencia y dentro de los 3,5 millones del presupuesto base de licitación", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

La Autoridad Portuaria, además, tiene entre manos la renovación del documento de Valoración de Terrenos y Lámina de Agua de la zona de servicio, la actualización del coste del metro cuadrado en las diferentes zonas del Puerto. "Cada diez años hay que hacer la valoración de nuestro suelo y de nuestra lámina de agua por prescripción legal", explicó Rodríguez Vega. Ese documento, que saldrá en unos días a información pública, determina el valor de los distintos terrenos del Puerto para determinar las tasas de ocupación de las concesiones. Por otro lado, hasta el pasado 30 de septiembre pasaron por los muelles 3,6 millones de toneladas de graneles y mercancías, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2016.

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