La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran gaitero autodidacta

José Manuel Tejedor grabará un nuevo disco con su banda y otro con un trío con Rubén Bada y Richard García

José Manuel Tejedor posa con su gaita en el barrio de Villalegre. MARA VILLAMUZA

José Manuel Tejedor era un crío muy observador, tal es así que aprendió a tocar la gaita sin ayuda. Su tío, primero, y su padre, después, le daban a ese instrumento tradicional. El pequeño José Manuel se fijaba en ellos y, cuando su padre se iba a trabajar, no dudaba en llenar el fuelle con la fuerza de un niño de ocho años y probar suerte con las primeras notas. Se le daba bien. Décadas después, Tejedor es uno de los gaiteros más valorados de Asturias.

Años después, recibió clases de Xuacu Amieva en Oviedo. Su primer profesor se extrañaba de que el pequeño Tejedor ya sabía mover los dedos sobre el punteru. Sabía piezas de baile y la "Xota de Ll.eitariegos" fue una de las primeras que salió de su gaita. Tras tres años de clases con el maestro Amieva, se clasificó para el trofeo Macallan en el festival internacional de Lorient (Francia). Tenía 13 años y estuvo a punto de alzarse con el máximo galardón para un gaitero. Su hermano Javier y su hermana Eva también salieron músicos. El primero con la percusión y la segunda con baile y pandereta. Años más tarde, formarían "Tejedor".

Antes, José Manuel y Javi ya habían recorrido no pocas romerías y fiestas. Eran una pareja de gaita y tambor joven, sin embargo, experta. Pronto, José Manuel Tejedor tuvo la oportunidad de participar en un disco de "Balandrán".

Al tiempo, hizo lo propio con "Dixebra" y grabó "Nun Llores" a la gaita. Así que, en 1995, los hermanos Tejedor deciden formar su banda. Primero fueron un cuarteto, con Rody Herrera a la guitarra. Más tarde, la "familia" creció hasta los ocho miembros actuales. "Del 95 al 97 tocamos muchísimo", señala José Manuel Tejedor, que en 1998 se fue de gira con "Revolver". "Tejedor" había grabado una canción con el sello "Resistencia" y le abrió puertas. Comenzaron los discos propios. "Texedores de suaños" fue el primero. Después, hubo colaboraciones con Kepa Junkera y giras por mil y un países.

Más tarde llegaron "Llunáticos", "Música na maleta" y "Positivu" y más colaboraciones de José Manuel con "Ella Baila Sola", "Melendi", "El Sueño de Morfeo". "Ahora 'Tejedor' pide disco y el nuevo trío que monté con Rubén Bada y Richard García, también", concluye.

Compartir el artículo

stats