Los consejos de Participación Ciudadana debatirán la próxima semana qué proyectos vecinales se incluirán en el presupuesto de 2018. Durante el proceso de aportación de las ideas de los presupuestos participativos se presentaron 53 iniciativas de las que han pasado la criba un total de 16, que serán los que ahora se analicen. Entre los proyectos está la elevación de calzada para reducción de velocidad de vehículos en el Paseo del Arañón en San Juan de Nieva, las mejoras en la imagen de la ciudad: retirada de vallas publicitarias y un evento de artistas grafiteros, una línea de ayudas para la contratación de personas desempleadas por parte de entidades del tercer sector.

Otras de las propuestas que deben priorizar son el arreglo de la parte trasera del Hotel de Asociaciones de La Luz (piso piloto), la retirada del pipicán para ampliación de la zona de juegos infantiles del parque de Villalegre con juegos adaptados a niños y niñas con necesidades especiales, o la construcción de pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de los vehículos en la avenida de Portugal (intersección con las calles Doctor Marañón y Doctor Ramón y Cajal).

Otras de los proyectos que pasaron la valoración de los técnicos municipales son la ecuperación de la zona deportiva frente al Colegio Luis Marillac de Miranda, la renovación del pavimento del camino de Bao en Miranda y la reurbanización de pavimentos y aceras en las calles Locuce Ponte en el polígono de La Magdalena, en Ramón y Cajal y Doctor Marañón (tramos entre Jiménez Díaz y la avenida San Agustín) y en la calle Claudio Luanco. También debatirán sobre la construcción de pasos de peatones elevados para reducción de velocidad de vehículos en la calle Juan Ochoa, la creación de la Ruta del Patrimonio Industrial de Llaranes, el cierre de la cancha deportiva del CEIP de Villalegre, un

parque para grandes, pequeños y mascotas de temática marinera en El Nodo y pasos elevados cercanos a los pasos de peatones de las calle de El Muelle y Llano Ponte.

Las reuniones, con la presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, tendrán lugar el 23 y 24 de octubre, con el siguiente calendario y lugares: el consejo de Participación de Zona 1 (La Luz, Llaranes, El Pozón, Villalegre) será el martes, 24 de octubre. 17.00 horas en el Centro Municipal El Foco; el consejo de Participación de Zona 2 (La Carriona, Miranda, Polígono de La Magdalena, El Carbayedo) será el lunes, 23 de octubre, de 17.00 horas, en la sala Polivalente de Participación Ciudadana (C/ Sabino Álvarez Gendín, 26 bajo); el consejo de Participación de Zona 3. (Versalles, Valliniello, Xagó, Avilés Centro), el lunes, 23 de octubre, a las 19.00 horas, en la sala Polivalente Centro Municipal del Arbolón (Avenida de Gijón, 5), y el consejo de Participación de Zona 4 (El Quirinal, San Cristóbal, Cantos, El Nodo y parte de Avilés centro), será el martes, 24 de octubre, a las 19.00 horas, en el salón de de Actos Complejo Deportivo Avilés (C/ Juan XXIII, 42)

En las reuniones se dará cuenta también de los avances del grupo de trabajo de Entornos Limpios, que próximamente comenzarán la grabación de vídeos para sensibilizar a la población sobre la importancia de las acciones particulares en la mejora de la ciudad, en especial sobre el reciclaje y la responsabilidad en la tenencia de mascotas. Esta línea de actuación se ve reforzada con la campaña municipal actualmente en marcha de potenciación del reciclaje y uso responsable de residuos como los excrementos de mascota, las colillas y enseres.

También se dará cuenta en las reuniones del proceso para conseguir una Estrategia de Voluntariado de Avilés, así como los actos del Reconocimiento a la Labor Voluntaria de este año, además de informar sobre el Foro Solidario que se desarrollará en noviembre y otras actividades de interés para los Consejos de Zona.