Los consejos de Participación Ciudadana decidirán la próxima semana qué proyectos deberá priorizar el gobierno local del PSOE en el presupuesto de 2018. A la criba final han llegado 16 de las 53 aportaciones vecinales, entre las que hay desde obras de pavimentación de calles a la colocación de medidas para reducir la velocidad en algunas vías o el cierre de la cancha deportiva de Villalegre, así como la creación de líneas de ayudas para la contratación de desempleados por parte de entidades del tercer sector.

Las reuniones, con la presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, tendrán lugar el 23 y 24 de octubre. Así, el consejo de Participación de la zona 1 (La Luz, Llaranes, El Pozón, Villalegre) tiene la cita el martes, 24 de octubre a las 17.00 horas en El Foco; el consejo de la zona 2 (La Carriona, Miranda, Polígono de La Magdalena, El Carbayedo), el lunes a las 17.00 horas en la sala polivalente de Participación Ciudadana (C/ Sabino Álvarez Gendín, 26 bajo); el consejo de la zona 3 (Versalles, Valliniello, Xagó, Avilés Centro), el lunes a las 19.00 horas en el Arbolón, y el consejo de la zona 4 (El Quirinal, San Cristóbal, Cantos, El Nodo y parte de Avilés centro), el martes a las 19.00 horas en el salón de actos del Complejo Deportivo Avilés.

En el proceso de presupuestos participativos iniciado en mayo se recogieron 53 aportaciones presentadas por 17 personas a título individual y por 14 asociaciones a través de www.avilesparticipa.org. Los miembros de la comisión de trabajo, elegidos en los cuatro consejos de zona de Avilés, trabajaron en su estudio, clasificación y valoración inicial antes de pasarlas a los técnicos.

Entre los proyectos está la elevación de calzada para la reducir la velocidad en el paseo del Arañón en San Juan de Nieva, las mejoras en la imagen de la ciudad, con la retirada de vallas publicitarias y un evento de artistas grafiteros; el arreglo de la parte trasera del Hotel de Asociaciones de La Luz (piso piloto), la ampliación de la zona de juegos infantiles del parque de Villalegre, o la construcción de pasos de peatones elevados para reducir la velocidad en un tramo de la avenida de Portugal y en Juan Ochoa.

Otras de las propuestas que pasaron la valoración de los técnicos municipales son la recuperación de la zona deportiva frente al colegio Luis Marillac, la renovación del pavimento del camino de Bao en Miranda y la reurbanización de pavimentos y aceras en las calles Locuce Ponte en el polígono de La Magdalena, en Ramón y Cajal y Doctor Marañón (tramos entre Jiménez Díaz y la avenida San Agustín) y en la calle Claudio Luanco. También debatirán sobre la creación de la Ruta del Patrimonio Industrial de Llaranes, un parque para grandes, pequeños y mascotas de temática marinera en El Nodo y pasos elevados cercanos a los pasos de peatones de las calle de El Muelle y Llano Ponte.