El Principado incumple la ley de banderas en sus artículos 3 y 4 por la ausencia de las enseñas de España y de Asturias en el centro de tecnificación deportiva de Trasona, más concretamente, en la torre de control del pantano corverano. Así lo entiende la portavoz de Foro en Corvera, Teresa Domínguez, que ha instado al alcalde, Iván Fernández, a pedir al Gobierno autonómico que cumpla con la legalidad. "Cualquier instalación pública, en este caso, deportiva ha de contar con ambas banderas, la nacional y la regional", dice. Y equipara ese centro deportivo a una Casa Consistorial, donde también tienen que ondear la bandera española, asturiana y europea, además de la municipal.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Genaro Alonso, ordenó colocar la bandera española en el edificio que preside el embalse corverano y apuntó que el lugar idóneo es el centro de tecnificación deportiva de Trasona en vez de la torre de jueces, teniendo en cuenta que ese edificio cuenta con tres mástiles para tal fin.

Esta crítica viene al caso después de la polémica suscitada por una decisión del director general de Deportes, José Ramón Tuero, cuando ordenó hace días la retirada de una bandera española que había sido colocada por un trabajador. "A fecha de hoy, las banderas siguen sin ponerse y siguen incumpliendo la ley", remarcó Domínguez.

La portavoz de Foro trasladó recientemente la misma queja al Ayuntamiento con el fin de que se trasladara al Principado "y teniendo en cuenta que ambos gobiernos, el local y el regional, son del mismo partido". "Dicen que es un tema autonómico, nada más. También pregunté por las supuestas presiones al trabajador que quiso colocar la bandera y ocurrió lo mismo", señaló la concejala forista.

La edil quiso aclarar además que las enseñas de España y Asturias han de ondear "siempre" en estos edificios oficiales. "Hablé con varios deportistas y me trasladaron que nunca habían estado colocadas, salvo en las competiciones oficiales que se desarrollan en el pantano de Trasona", manifestó Domínguez, que eximió de toda culpabilidad al trabajador que quiso colocar la bandera española "porque el organismo que está incumpliendo la normativa no es otro que el Gobierno del Principado".

Así las cosas, la concejala exigió al Principado que tome cartas en el asunto con la mayor celeridad posible para que las banderas de España y Asturias luzcan en Trasona y así cumplir con la legalidad.