Las obras de refuerzo de la escollera de la playa de Salinas comenzarán en los próximos días a cargo de la Demarcación de Costas, según confirmó ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. El muro está ubicado en las proximidades del sistema dunar de El Espartal. Los vecinos de los edificios más próximos llevan tiempo reclamando medidas urgentes para garantizar la seguridad de sus viviendas tras los daños causados en la zona por los sucesivos temporales de los últimos años, especialmente, en 2014.

Las obras de Costas tienen un presupuesto de 86.000 euros y se repararán los 60 metros de longitud de la escollera. Además, los últimos 15 metros se harán nuevos. El muro lo construyó Costas hace algunos años para proteger los bloques de pisos ubicados en los números 16, 17 y 18 de la calle Pablo Laloux de Salinas.

El muro resultó dañado tras los fuertes temporales de los primeros meses de 2014 que reventaron una rampa de acceso desde el paseo marítimo a la playa y que Costas reparó inmediatamente. La pérdida de arena por la acción del fuerte oleaje durante los últimos años también ha influido en el estado de la escollera de piedra, que ahora se va a reparar tras sucesivos retrasos.

Tras las denuncias vecinales, los técnicos de la Demarcación realizaron un estudio en 2015 que concluyó que la escollera se encontraba en buen estado, según las comprobaciones realizadas. En el informe se constató que no se apreciaban daños en la estabilidad del muro ni peligro para las viviendas cercanas. No obstante, se acordó reforzarlo para asegurar la senda peatonal de las dunas de El Espartal que discurre justo sobre la escollerra.