La Callezuela, capital del concejo de Illas, acoge este fin de semana la tradicional feria de seronda. La cita, tras doce ediciones, se ha asentado en el programa otoñal de la comarca y congrega cada año a decenas de personas. La actividad se desarrollará, como es habitual, en la cancha deportiva de La Callezuela desde hoy al mediodía y contará con un mercáu de artesanía y una programación cultural que va desde la animación infantil hasta conciertos y exhibiciones de baile asturiano y oficios tradicionales.

El mercáu de artesanía cuenta con puestos variados de bisutería, cuero, cestería, perlas, plata, madera así como de comida, donde los asistentes podrán degustar tortos de maíz, miel, picadillo, repostería, panadería y castañas, el producto estrella de la temporada. Los amantes de la sidra también podrán echar unos culinos. Los stands abrirán al mediodía y tres horas más tarde, la compañía "Tres Colores" se encargará de la animación infantil.

A las 18.00 horas, está previsto el concurso de postres que este año está centrado en la nuez como ingrediente principal. Dos horas más tarde, le tocará el turno a la música de la mano del grupo folk "Tsarigando".

La jornada dominical abrirá con un grupo de gaiteros, que animarán la hora del vermú, hacia las 13.00 horas. Después, los más pequeños podrán aprender a jugar al lirio, un deporte tradicional que se practica en Asturias y Galicia. La tarde estará reservada para los niños. Primero habrá diversos juegos infantiles, algunos de ellos, tradicionales y después, el grupo de baile tradicional "Ximielga la Saya" hará una demostración de danzas asturianas en la cancha polideportiva de la capital illense. Además, durante todo el domingo, habrá una exhibición de talla de madera con motosierra. La XII feria de la Seronda cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Illas y Grado y la Mancomunidad Comarca Avilés.