Peter es un peregrino de San Agustín de la Florida que, al descubrir que su abuela había emigrado desde Avilés, decidió emprender el Camino de Santiago para conocer sus raíces. Este personaje, interpretado ayer por el actor Borja Roces, fue el plato fuerte de la primera jornada de "Tejiendo Palabras", un festival para promocionar la ruta jacobea que acogió también una sesión de cuentacuentos y un recital de homenaje a Miguel Hernández.

La jornada comenzó en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), donde el actor Chus Casado, de la compañía "Quiquimilón"-organizadora del festival junto a Factoría Norte-, protagonizó una sesión de cuentacuentos ante una decena de niños. La historia más angustiosa para los pequeños fue la del hijo de un zapatero que, en busca de su doncella Danusia, se topa con una malvada bruja que le impide seguir con su camino. Casado tuvo que asegurarles que la pareja terminaba felizmente unida para poder continuar con su repertorio.

La actividad se renaudó frente a la fuente de los caños de Rivero, donde esperaba el actor Borja Roces, de Factoría Norte, interpretando el personaje del peregrino americano llamado Peter. "Mi güelina marchó a San Agustín de la Florida siendo niña. Como la ciudad la fundó el gran Pedro Menéndez de Avilés, me pusieron el nombre de Peter", explicaba el joven. Se supone que Peter estaba en la ciudad para recorrer el tramo avilesino del Camino de Santiago, así que subió la calle de Rivero, llegó a la plaza de España y descendió hasta la plaza de Carlos Lobo.

Pero, en vez de continuar su ruta hasta Sabugo, Peter decidió modificarla y dirigirse a la calle de La Fruta a por algo para comer, donde le esperaban dos trasgus, interpretados por Daniel López y Enrique Dueñas, que acabaron por desorientar al peregrino. Descendió, perdido, por La Cámara y, en Sabugo, se topó con un recital de homenaje a Miguel Hernández, la última actividad del día del festival. Organizado por "La caravana del verso", el espectáculo contó con los artistas Rodrigo Alperi y Joaquín de la Buelga.

Esta tarde, la actividad continuará con juegos tradicionales en Carlos Lobo a las 12.00 y las 18.00 horas. Después, a partir de las 19.00 horas, Roces regresará a su papel de peregrino para repetir la actuación de hoy por el centro histórico de la villa.