La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Estado no cumpliría los objetivos de Europa sin los municipios"

- Acaba de asumir el cargo de secretario de política municipal en la FSA bajo las órdenes del nuevo secretario general, Adrián Barbón. ¿Ya se ha puesto manos a la obra?

-Comparto el área con otras tres personas y estamos trabajando, porque Barbón nos dijo desde el principio que esto no era un cargo para presumir de ella como si fuera una medalla en la solapa, sino que era una responsabilidad que había que asumir.

-¿Cuáles son sus retos en este cargo?

-En el mundo del municipalismo hay problemas y uno destaca especialmente sobre los demás: la financiación local. Los ayuntamientos somos la tercera administración en Asturias, cuando en realidad deberíamos ser la primera, porque la política local es la política que mira a los ojos a la gente. Mientras se habla de mejorar la financiación del Estado y la comunidad autónoma, los olvidados somos los Ayuntamientos, pese a que paradójicamente tenemos dinero porque somos capaces de generarlo. Si no fuera por los ayuntamientos, el Estado incumpliría con los objetivos que marca la UE.

- El vecino concejo de Avilés no apoyó la candidatura de Barbón, ¿en que lugar le deja eso?

-Es verdad que Castrillón, Gozón y Corvera dieron un apoyo mayoritario a Barbón y en Avilés no tanto, pero precisamente presentamos hace unos días una moción en apoyo a las empresas electrointensivas de Avilés en la que estaba Adrián Barbón. El que diga que las elecciones primarias dividen al PSOE solo quiere atacar sin conocimiento. El PSOE ha demostrado ser el partido más democrático, más transparente y más participativo.

- ¿Puede compatibilizar los cargos de la FSA y de alcalde?

-No continuaré de secretario de la agrupación socialista de Corvera. En las próximas semanas habrá elecciones para elegir una nueva dirección política en el concejo. Lo que me he quitado de responsabilidad en este cargo en Corvera lo he ocupado en el cargo regional. Todo sería imposible.

- ¿Apoya a algún candidato para sustituirle en la agrupación corverana?

-No lo tengo, pero si lo tuviera tampoco lo diría, porque formo parte de la dirección política de la FSA.

Compartir el artículo

stats