La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elevan al Consejo Consultivo el contrato irregular del geriátrico

La ampliación del contrato y la cesión de la explotación del centro de mayores están en entredicho, manifiesta el PSOE

La Sindicatura de Cuentas observó irregularidades vinculadas con el contrato de adjudicación y explotación del geriátrico de Luanco, situado en la calle Madrid. El Pleno lo analizará mañana y, después, esas cuestiones serán elevadas al Consejo Consultivo del Principado, que marcará las pautas a seguir con vistas a corregir los "errores" en la tramitación.

La concejala de Hacienda, Arantza Fernández (PSOE), sostiene que el proceso ya contenía irregularidades desde el principio. "El contrato se adjudicó a una empresa y antes de formalizarlo, el adjudicatario transmitió esa gestión a otra firma", señaló la edil socialista.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando el municipio de Gozón estaba gobernado por el PP. "La cesión ni fue autorizada por el Pleno ni había comenzado la ejecución del contrato; es decir, dicha cesión no era posible", abundó Peláez, que avanzó además que esa decisión podría llegar a declararse nula: "Pero eso tendrá que detallarlo el Consejo Consultivo".

Otra cuestión que, en su momento, ya advirtió el PSOE cuando estaba en la oposición fue la "irregularidad" en la ampliación del contrato inicial, que pasó de ser de treinta años a cincuenta. "Esa cuestión sí fue aprobada en una sesión plenaria, pero sin embargo se hizo sin haberse ejecutado parte del contrato inicial, que es lo que exige la normativa a la hora de ampliar los contratos", explicó la concejala de Hacienda. El PSOE vincula esa ampliación de la concesión a que "solo mejoraba las condiciones económicas de la empresa".

Arantza Peláez señaló también que el Ayuntamiento, entonces en manos de los populares y con Salvador Fernández de Alcalde, condonó casi 92.000 euros a la empresa que explota el geriátrico correspondientes al impuesto de construcciones, instalaciones y obras y a la licencia urbanística. "Todo ello sin que se diesen las condiciones para ello y suponiendo un quebranto para la hacienda municipal. Es más, ese trámite debió ser un acuerdo plenario y no aprobarse en junta de gobierno, que fue lo que ocurrió", destacó la también portavoz municipal del PSOE.

La Sindicatura de Cuentas también analizó los contratos del Ayuntamiento con las adjudicatarias del servicio de aguas, Asturagua, y con Urbaser en lo referente a la limpieza viaria y recogida de basuras. En el primero, el gobierno ha decidido dejarlo aparcado teniendo en cuenta que hay un litigio abierto entre la empresa y el Consistorio a cuenta de la remunicipalización del servicio y en el segundo, el de la limpieza, el gobierno intentará aclarar las "irregularidades" vinculadas con la facturación.

Compartir el artículo

stats