La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ratas se suben hasta los tendales

Los vecinos de la calle La Xana, en Jardín de Cantos, urgen un plan para eliminar los roedores, que campan a sus anchas por el barrio

El roedor que hace días merodeó por su tendal.

María José García tiende la ropa con un ojo puesto en las pinzas y la ropa y el otro lo mantiene atento al entorno. Tiene miedo que las ratas vuelvan a aparecer y merodear por su tendal, situado en un patio de la calle La Xana, en Jardín de Cantos. Los roedores se han hecho en los últimos tiempos habituales en la calle. Las ratas salen de las alcantarillas, caminan por la acera y se suben al alfeizar de las ventanas. También caminan por entre las cuerdas de los tendales. "El otro día tendí rodillos y ropa interior y ví a la rata por las cuerdas, me dio mucho asco, al final lo tiré todo y las pinzas también", relató García, que observa cómo desde hace aproximadamente un mes los roedores campan a sus anchas por el barrio de Jardín de Cantos. Lo hacen por la calle La Xana, Nuberu, El Norte y en la parte alta de la vía, en la zona propiedad del "banco malo", "que está desatendida y sin limpiar".

Los vecinos han llamado al Ayuntamiento para que desratice la zona. "Me comentaron que hay cinco o seis llamadas diarias de vecinos que se quejan por lo mismo en varias zona de Avilés, debe de haber una plaga", señaló María José García, que ha visto como las ratas -algunas de gran tamaño- salen a pasear por Jardín de Cantos "a cualquier hora del día". "Nos dijeron que vendrían a desratizar en un máximo de 48 horas, pero aquí no ha venido nadie", protestó la vecina de la calle La Xana, que apunta a su vez que la administración local impide que los afectados puedan echar veneno contra la proliferación de estos animales.

María José García vive en un bajo y teme que las ratas entren al interior de su vivienda. Por si acaso, procura tener las ventanas bien cerradas y teme que cuando ventila cada mañana se le cuele alguna. "Si no vienen a desratizar, que intervenga Sanidad, no se puede estar así", indicó Dulce García, que se sumó a la tertulia improvisada. "Creo que estoy obsesionada, cada vez que tiendo la ropa pienso que va a aparecer una", indica esta mujer, que reclama una solución urgente ante la visita indeseada de las ratas a la calle La Xana y aledaños "que solo generan insalubridad".

Compartir el artículo

stats