El Consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, manifestó ayer en la Junta General que "en ningún momento" ni el Servicio de Salud ni la Dirección General de Salud Pública han dejado de "ejercer sus funciones ni mucho menos efectuar mala praxis alguna" con los 49 trabajadores que resultaron intoxicados por mercurio en la fábrica de Azsa. "Es una acusación sin fundamento, ya que en todo caso lo que se ha hecho es bastante más de lo que nos obliga a hacer la ley, y ello siempre pensando fundamentalmente en los pacientes", declaró el Consejero en sede parlamentaria.

Del Busto compareció a solicitud del Grupo Parlamentario de Podemos para informar sobre una supuesta dejación de funciones de la Salud Pública y mala praxis del Sespa en la intoxicación por mercurio de trabajadores de una empresa auxiliar de Azsa.

El Consejero indicó que a lo largo del pasado año su departamento contestó por escrito y facilitó información al respecto de la problemática de los intoxicados con mercurio "en 15 ocasiones, y en otras 17 en lo que va del presente año".

Del Busto recapituló sobre el accidente ocurrido en 2012 en la fábrica de San Juan de Nieva en el que un grupo de trabajadores se vio sometido a una exposición por mercurio: "Fue reconocido desde el primer momento como un accidente laboral, y como tal corresponden las responsabilidades en el seguimiento clínico y atención de las personas a la mutua aseguradora (en este caso Fremap). El reconocimiento, si procediera, de la situación de incapacidad permanente en el grado que fuese requerido, le correspondería al Gobierno de España, es decir, al Instituto Nacional de la Seguridad Social", detalló el Consejero. A partir de ese punto, según Del Busto, "el Principado ofreció atención sanitaria complementaria a los afectados para que fueran atendidos y para poder realizar un seguimiento durante los años que haga falta en el Servicio de Medicina Interna del HUCA".

El citado hospital se eligió por considerar que era el más apropiado para realizar el seguimiento de estos pacientes. "Los trabajadores fueron y siguen siendo atendidos en el HUCA a criterio siempre de los facultativos responsables del diagnóstico, de tratamiento y de las pruebas que consideran necesarias", subrayó el Consejero.

Tras su intervención, tomaron la palabra representantes de Podemos, Ciudadanos, IU, Foro y el PP, que coincidieron en la conveniencia de que el Principado pida responsabilidades a la mutua en cuestión por la vía judicial. Un punto de vista que comparten los afectados, que hoy mismo tienen previsto entrevistarse con el director de Fremap para pedirle explicaciones de la "deficiente atención" que la empresa dispensó a los intoxicados.