La "Seronda n'Avilés", el festival otoñal de la villa, prepara dos jornadas de música, gastronomía y baile tradicional para los próximos 27 y 28 de octubre. La programación pretende este año ganarse el cariño de los más jóvenes al organizar, de nuevo, un concurso estudiantil de dibujos. El ganador será el encargado de diseñar el cartel promocional del año que viene. "Lo hicimos el año pasado y funcionó muy bien. Tenemos que intentar atrapar a las nuevas generaciones porque el futuro de nuestra cultura está en sus manos", explicó ayer José Federico Álvarez, presidente de "Xuntanza", el colectivo organizador del festival.

La presentación oficial de la Seronda contó ayer con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que recalcó el ambiente "especial" del otoño en Asturias. "Siempre es una época muy festiva, muy animada. Tiene, además, mucho que ver con nuestra tradición. En este festival, como todos los años, tendremos bailes, música, puestos con castañas y sidra. Un tipo de festividad que antes era muy común y que ahora no debemos dejar que se pierda", aseguró.

José Federico Álvarez considera que la Seronda cuenta siempre "con una muy buena acogida" gracias a su carácter familiar. "Es una fiesta para todos los públicos, para que todos lo pasen bien, y por eso tenemos actividades muy variadas", manifestó.

Después de anunciar la programación, Álvarez explicó que este año se celebrará también una segunda edición del concurso de carteles. A su lado estaba la ganadora del año pasado, Judit Crespo, de 12 años, creadora del otoñal árbol que protagoniza el cartel de esta edición. "Judit es un buen ejemplo de lo que queremos conseguir con esto. Nos matamos a trabajar por este festival, va siendo hora de que los más jóvenes nos echen una mano y algún día tomen el relevo", apuntó Álvarez.

Montse Machicado, de la Estaya de la Llingua, detalló la relación de la Seronda con la lengua asturiana. "La llingua es un reflejo de nuestra cultura. Tenemos palabras tan bonitas como amagüestu o esfoyaza. Son conceptos que solo se entienden en asturiano. La Seronda, además de una fiesta tradicional, es una actividad que perpetúa nuestra lengua", aseguró.