La magistrada Elena Fernández González, del Juzgado de instrucción número 4 de Avilés, ha ordenado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones emprendidas a raíz de la querella que presentó el intendente de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez, frente al inspector Javier Lozano, al que imputaba la comisión de un delito de denuncia falsa y falso testimonio en causa penal. El fiscal interesó el sobreseimiento de la causa en base a la insuficiente acreditación de los hechos denunciados y la jueza se adhirió a ese planteamiento una vez practicadas todas las diligencias. Contra esta resolución judicial cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días o de casación en el plazo de cinco.

El intendente Rodríguez se querelló contra el inspector Lozano a raíz de haber denunciado el segundo al primero por acoso laboral en diciembre de 2013 y testificado en el procedimiento penal abierto al efecto "faltando a la verdad", según el punto de vista del jefe policial. El Juzgado de Instrucción número 3 de Avilés archivó aquel procedimiento en mayo de 2015 y la Audiencia Provincial así lo confirmó en septiembre del mismo año.

La jueza llama la atención sobre la ausencia de mención en esas dos resoluciones al delito de denuncia falsa presuntamente cometido por el inspector Lozano "pese a que en aquel momento ya habrían ocurrido todos los hechos que ahora se relatan en la querella presente".

La juzgadora apunta a que tanto el anterior procedimiento como el actual "se enmarcan en un fuerte conflicto personal y profesional" entre el intendente y el inspector, "conflicto que empaña y dota de enorme subjetividad las versiones de los hechos que ofrecen uno y otro y que convierte la declaración del querellante (el intendente Rodríguez) en insuficiente indicio de criminalidad frente al querellado (el inspector Lozano)".

Respecto a la acusación de falso testimonio en causa penal, la magistrada echa de menos la existencia de "indicios racionales suficientes del dolo que se exige a la conducta del querellado" para apreciar delito. El intendente Rodríguez presume en su querella que el inspector Lozano planteó la denuncia por acoso laboral sobre bases infundadas con el propósito de apartarle del puesto de comisario ante la inminente jubilación de la persona que desempeñaba ese cargo. "El delito que nos ocupa exige una imputación falsa, precisa y categórica de hechos muy concretos", subraya la jueza, para a renglón seguido concluir que no hay indicios suficientes de que Lozano faltase a la verdad, por lo que ordena el sobreseimiento de la causa.