La Escuela de Educación Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas cumplirá 100 años en 2018 y el Ayuntamiento de Castrillón y la comunidad escolar preparan un programa de actividades para el último trimestre del curso, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. "Confiamos en que el Principado acometa las obras de mejora del tejado en el primer trimestre de 2018, después el Ayuntamiento realizará los trabajos de pintura y mejora de las fachadas. El objetivo es que todas las obras estén concluidas para los actos del centenario", indicó.

El Principado destinará 191.000 euros para la reparación del tejado del colegio Infanta Leonor, según indicó el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante la visita que realizó al colegio público Castillo de Gauzón, en Raíces Nuevo hace unos meses. El Gobierno regional tiene previsto incluir el proyecto de Piedras Blancas en los presupuestos de 2018.

La Consejería de Educación y Cultura emitió un informe hace dos años que concluía que el tejado del colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas "no tiene riesgos estructurales". No obstante, entonces se comprometió a ejecutar obras de reparación en la cubierta del edificio. Otras obras pendientes son la mejora de los canalones, la reparación de la fachada para evitar desprendimientos y las que eviten las goteras como las que ocurrieron hace unos meses. "Cuando se termine el arreglo del tejado empezamos inmediatamente con la fachada", dijo Triguero.

El centro escolar ubicado en la esquina de las calles José Fernandín y Pablo Iglesias, en el centro de la capital del concejo, se abrió en el año 1918 gracias a un benefactor local. En los años cuarenta del siglo pasado acogió las escuelas nacionales de niños y niñas de Piedras Blancas, luego fue colegio de EGB, después parvulario y finalmente Escuela de Educación Infantil. En la actualidad cuenta con aproximadamente un centenar de alumnos de 3 a 6 años.

El centro escolar nunca tuvo nombre propio hasta que hace una década obtuvo la autorización de la Casa Real de denominarlo Infanta Leonor en honor de la primogénita de los entonces Príncipes de Asturias, actualmente Reyes de España. Don Felipe y Doña Letizia visitaron el colegio en mayo de 2010. Entonces, la comunidad escolar trasladó a los padres de Leonor una invitación para visitar el colegio.