San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia lograron ayer que se construya una pasarela peatonal para unir ambas localidades sobre la desembocadura del río Nalón tras 25 años de lucha vecinal. El presidente del Principado, Javier Fernández y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, se comprometieron en una reunión en Oviedo con los alcaldes de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, y Muros de Nalón, Carmen Arango, a tener redactado el proyecto en el mes de abril para proceder a la tramitación de la evaluación preliminar de impacto ambiental. "Una vez concluidos todos los trámites se sacará el plan adelante", se felicitaron ambos regidores ante la "histórica" decisión.

La idea es actualizar el proyecto redactado en el año 2009 que quedó pendiente de la declaración preliminar de impacto ambiental. Los vecinos de ambos lados del río Nalón retomaron hace unos meses la campaña para conseguir que el Principado diera el visto bueno "una vez por todas" a la construcción de la pasarela peatonal, que plantearon por primera vez hace un cuarto de siglo y que hace ocho años, cuando estaba a punto de levantarse, tumbó la crisis económica.

"Reclamamos la pasarela como revulsivo para atraer turismo de calidad y para comunicar y dar servicio a las dos orillas del Bajo Nalón. La pasarela es el símbolo de todo lo que también tiene que venir en forma de inversiones públicas y privadas, acordes con un entorno privilegiado. Aquí llegó el carbón río abajo, dejándonos fango y poca pesca. Los que no llegaron fueron los fondos mineros. Y ya toca reparar esa injusticia", señalaban los propulsores de las movilizaciones ciudadanas que comenzaron la pasada primavera.

El proyecto de 2009, sobre el que se trabajará ahora, preveía una pasarela con siete apoyos, cuatro en el río, separados entre ellos unos 50 metros y elevada 10 metros sobre el nivel del agua. Para facilitar el paso de embarcaciones con gálibo superior a los 10 metros de altura, en el primer tramo sobre el Nalón, desde la orilla de San Esteban de Pravia, se proyectó habilitar un tramo giratorio. El ancho inicial de la pasarela era de cinco metros. "Hay voluntad del presidente del Principado de hacer la obra y de incluirla en los presupuestos autonómicos de 2018. Creo que es una buena noticia para todos los vecinos de los dos concejos", dijo Carmen Arango tras el encuentro.