Un equipo de seis profesionales -tres médicos y tres enfermeros- liderado por la doctora Elena Méndez Infiesta y que funcionará de forma autónoma se encargará de desarrollar la Unidad de Hospitalización a Domicilio, con el objetivo de impulsar este servicio y superar los mil pacientes anuales. Así lo indicó ayer el gerente del área sanitaria avilesina, Enrique González, quien subrayó que impulsar este servicio es una de las estrategias encaminadas a rebajar la presión asistencial sobre el hospital y que además beneficiará de forma especial a los pacientes de más edad.

"Hay un dato claro, el índice de envejecimiento del área sanitaria avilesina es de 224 frente al 207 de Asturias y el 116 de España", destacó González. Este índice pone en relación a las personas de más de 65 años respecto a las de menos de 14. Y los datos hospitalarios muestran que de cada 278 hospitalizados, 106 son mayores de 65 años, lo que supone un 38,12 por ciento. "Esto requiere una serie de precauciones para minimizar los efectos de hospitalización en su salud. Y hay un consenso generalizado en que la hospitalización a domicilio es muy buena alternativa para este tipo de pacientes, con su familia y con las mimas opciones terapéuticas sin tener los efectos de riesgo de un hospital", dijo.

El gerente subrayó que el objetivo es triplicar el número de pacientes que se benefician de este servicio: el año pasado fueron 384, y el reto es lograr entre 900 y 1.200 pacientes anuales, aunque el incremento será progresivo. Esto supondrá que entre el 5 y el 7 por ciento de los hospitalizados recibirán la atención sanitaria en su domicilio. En un primer momento sólo podrán beneficiarse los pacientes que residan a menos de 15 minutos del hospital, según señaló la doctora Menéndez Infiesta. Esto delimita el alcance a Avilés, Corvera y Castrillón. La idea es buscar fórmulas alternativas, en un futuro, para el resto de pacientes del área sanitaria avilesina, mediante un sistema de coordinación con Atención Primaria. La unidad funcionará de ocho de la mañana a diez de la noche (los facultativos tendrán horario de ocho a cinco), con una dotación también de atención a pacientes los fines de semana y festivos. Además estará coordinada con el resto de equipos del San Agustín, con Atención Primaria y con los centros residenciales de la comarca.

Según detalló la doctora Méndez Infiesta, los criterios de ingreso a domicilio son la aceptación por parte del paciente y la familia, la existencia de una estructura familiar o social que permita asumir la vigilancia, y que existan en el teléfono uno o dos teléfonos de contacto. Además, tienen que ser pacientes que estén estables desde el punto de vista clínico. Las patologías asumibles son del área quirúrgica, con curas complejas; pacientes intervenidos por problemas mamarios, prótesis de rodilla y de cadera que pueden tener un alta precoz y seguir después tratamiento a domicilio; patología respiratoria; pacientes con insuficiencia cardiaca, y tratamiento intravenoso de antibioterapia. "Esta es la cartera de servicios, que iremos abriendo poco a poco. Es un trabajo muy satisfactorio a nivel personal, ves el gran apoyo que existe por parte de la familia, y permite al paciente estar en su entorno, que es muy diferente a estar ingresado en un hospital", señaló la coordinadora de la unidad. Y añadió: "Queremos que la población tenga conocimiento de que existe este servicio, muchísimos pacientes pueden beneficiarse de ello".