El colectivo La Trókola prepara un libro con sus últimas investigaciones sobre memoria histórica de la Guerra Civil y el franquismo que verá la luz el próximo año. "Llevamos años investigando sobre documentos y sentencias de la época, disponemos de un gran volumen de documentación. En Avilés hay poco conocimiento de todo esto. Investigamos en archivos, hemerotecas, en las actas; y queremos darle forma en una publicación, un libro que estará para 2018", señaló ayer Pablo Martínez Corral, historiador y profesor de Secundaria.

El docente fue uno de los guías de la tercera ruta guiada por los escenarios de la Revolución del 34 en Avilés, que congregó a decenas de personas y que partió de la antigua Casa del Pueblo, en La Ferrería. "Es fundamental mostrar esta parte de la historia, dar a conocer nombres como el de Faustino el Bollero (dirigió el enfrentamiento entre el puente de San Sebastián y el parque del Muelle del 6 de octubre del 34) y de otros militantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas que participaron en esta revolución y que no son conocidos por la población", señaló el historiador Pablo Alcántara.

En el recorrido, se hizo un repaso a las escenas claves del movimiento: el reparto de las armas en la antigua Casa del Pueblo, la requisa de alimentos, la ocupación del Gran Hotel... "Me parece una iniciativa interesante porque apenas conocemos esta parte de la historia y es importante divulgarla", destacó Manuel Fernández. José Luis Álvarez se mostró "encantado con esto de la Trókola". "Siempre me gustó mucho la Historia y estoy redescubriendo Avilés. Esta es una historia tapada, pero no pudrió", subrayó.

En la tercera ruta de la Trókola no solo hubo avilesinos. "Hasta ahora solo tenía conocimiento de que había habido jaleo en el 34 en Oviedo y Las Cuencas. Vine por eso y estoy encantado de aprender estas historias que oculta el poder", afirmó el mierense Xurde Martínez.