Los vecinos de La Plata han conseguido planos del Ejército norteamericano en los que se aprecian la fuente lavadero que desde hace meses quieren que se restaure. Los presidentes de las asociaciones de vecinos de La Plata y de "Castrillón para todos", Montse Rodríguez y José Ramón López, respectivamente, han depositado en Patrimonio y en el Ayuntamiento de Castrillón copias de estos planos para su estudio y poder conseguir la restauración de la fuente. "Es un hallazgo importante porque son planos aéreos tomados por el Ejército norteamericano en 1950 donde se ve claramente la localización de la fuente", señala Rodríguez.

"Estamos buscando toda la información posible sobre la fuente y el lavadero, sabemos que una de las primeras casas de La Plata se construyó en el año 1875 y la carretera con el trazado actual en 1895, son datos que hemos obtenido de la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz. Por ello, de esa época debe datar la fuente", manifiesta la presidenta de la asociación vecinal de La Plata.

Los vecinos de la localidad llevan tiempo intentando que el Principado o el Ayuntamiento de Castrillón recuperen la fuente lavadero y pueda dar servicio además a los peregrinos del Camino de Santiago. "La fuente está a seis metros del Camino de Santiago y lo primero que hay que hacer es limpiarla. La fuente esta inutilizada, llena de zarzas, ratones e insectos. Pedimos que se limpie para que puedan utilizarla los peregrinos", prosigue Montse Rodríguez con su explicación.

La mayoría de los lavaderos y de las fuentes del concejo de Castrillón están incluidos en el catálogo urbanístico, ya que los conjuntos que se conservan son muy antiguos. "Hemos pedido al Principado que una vez recuperado el conjunto lo declare Bien de Interés Cultural (BIC) y esperamos que el Ayuntamiento lo incluya en el catálogo urbanístico", indica la dirigente vecinal.

Los vecinos de La Plata también reclaman la recuperación del castro de La Armada. Se trata de un yacimiento identificado por José Manuel González en 1962 y que hoy en día se encuentra cubierto por eucaliptos y matorrales, por lo que es difícil de identificar. "Empezamos con la fuente pero también vamos a pedir la rehabilitación del castro de La Armada porque se trata de elementos de la historia del concejo y de la comarca", concluye la dirigente vecinal, que confía en que la documentación aportada sirva para poner en marcha la reivindicada recuperación de una construcción emblemática.