Los alumnos de cuarto de la ESO del Instituto Número 5 son fieles lectores y "escritores" de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Estos chicos enviaron al correo electrónico del diario, hace tres semanas, 35 cartas como parte de una actividad pedagógica para perfeccionar su redacción, desarrollar una capacidad crítica y analizar los medios de comunicación. Los textos, que se han publicado durante los últimos días de forma gradual en los formatos de papel y digital del periódico, fueron elaborados con la ayuda de Mar Ledo y Laura Álvarez, sus profesoras de Lengua y Literatura. "Les animamos a contactar con LA NUEVA ESPAÑA porque nos pareció que, para ellos, sería muy gratificante salir en el principal periódico de su ciudad y ver que su trabajo se lee. Ya mandamos algunas en otros cursos, pero este año los alumnos han respondido de forma masiva", explican las docentes, encantadas con la experiencia.

Los temas elegidos por los alumnos fueron variopintos. "Cada uno tenía ya una idea de lo que quería escribir. Tienen una visión bastante crítica porque estudian las bases de la argumentación y debaten temas de actualidad en clase", apunta Ledo. La redacción del periódico recibió cartas sobre contaminación, el secesionismo catalán, los animales y la igualdad de género, entre otros asuntos. "La verdad es que son niños muy despiertos. Trabajamos en el aula siempre que podemos la exposición oral y escrita, así que saben defender muy bien sus ideas", asegura Álvarez.

Sara de Vigo habló sobre las informaciones en televisión. "Me sorprende mucho ver noticias que, hablando de lo mismo, dicen cosas opuestas. Hace que me surjan muchas dudas antes de creerme algo", asegura. Esta visión crítica de la actualidad puede que la lleve a una facultad de comunicación. "Pues sí, a lo mejor estudio Periodismo, todavía no estoy muy segura, pero me parece interesante", añade.

Siempre podrá decir que su primera aparición en prensa fue con su carta, publicada por este periódico el 18 de octubre, algo que le sorprendió. "Estuvo muy bien que nos publicasen las cartas, pensábamos que escogerían solo dos o tres. Nos hicieron llegar a todos los lectores del periódico y nos alegró mucho", asegura. Además, De Vigo considera que, "después del esfuerzo", guardar las cartas en un cajón "habría sido una pena". "Es algo distinto a lo que solemos hacer porque los deberes de clase no los lee nadie", apunta.

Las docentes utilizan LA NUEVA ESPAÑA para explicar los medios de comunicación en clase. "Una de las prácticas consisten en analizar y crear sus propios anuncios para estudiar el poder de la publicidad, tanto en prensa como en cualquier otro formato", explica Álvarez. "Lo de las cartas es un proyecto que hacemos desde hace ya bastantes años, pero este curso la acogida fue masiva. Este grupo de alumnos está muy motivado", asegura Ledo. Todos los chicos tienen o están a punto de cumplir 15 años. "Son jóvenes, pero ya tienen su propio criterio", comenta Ledo.

Otra de estas alumnas, Sara Aragón, es feminista. "Escribí mi carta del lector sobre el machismo. Creo que es un problema que vemos todos los días en ambientes muy cotidianos", explica. La joven escogió este tema para "concienciar" a sus amigos. "Se habla mucho de machismos y eso hace que muchas veces no nos demos cuenta de que está ahí y lo normalizamos. Pero, claro, no es normal. Hay que acabar con él", sentencia. Para llegar a la igualdad de género, la concienciación debe empezar desde la infancia. "Se nos dice a los jóvenes que en materia de igualdad hemos evolucionado mucho, pero yo sigo viendo muchos problemas también en gente de mi edad. No hemos avanzado tanto", relata.

La alumna agradece que sus profesoras les animen a escribir en este tipo de formato, que se ha ampliado recientemente a otros géneros periodísticos durante las prácticas. "En clase nos enseñan también a escribir noticias y reportajes. Aprendimos cómo se organiza un periódico en ese sentido y, no sé, lo veo muy interesante, la mayoría no sabíamos gran cosa", comenta. Su carta al lector se publicó también el 18 de octubre.

Alejandro Cuervo apostó en su escrito por la concordia en el conflicto catalán. Fue la primera carta publicada en LA NUEVA ESPAÑA, el pasado 14 de octubre. "En mi carta decía que creo que no se ha hablado lo suficiente. Cuando las cosas no funcionan, pues se hablan. El diálogo, en política, es muy importante", explica. En cuanto al referéndum de secesión, el joven considera que "la ley podría tener mecanismos para que los españoles puedan votar". "Por mí, que se vote y ojalá salga que ´no´. Quiero que se queden con nosotros. Pero, sobre todo, que hablen entre ellos y se dejen de pelear de una vez", sentencia.

Aparte, asegura, está el problema de la fuga de empresas catalanas, que tampoco ha pasado desapercibido para los alumnos. Gonzalo Alonso tiene una postura muy clara al respecto. "A ver, esto es un problema que viene de muy lejos ya. Yo, en parte. a los catalanes los entiendo", explica. "Pero es que ahora con la marcha de tantas empresas, ¿qué van a hacer? Tendrán que pedir ayudas económicas de algún tipo. Solos no pueden", pronostica.

De todas formas, Alonso duerme más tranquilo desde que sabe de la existencia del artículo 155 de la Constitución. "Me parece bien que lo apliquen, no creo que tengamos muchas más opciones en este país, al menos a estas alturas", apunta. Su intención es estudiar Ingeniería Informática, aunque eso de salir en el periódico el pasado 17 de octubre le ha hecho "una ilusión tremenda". "No me esperaba que me publicasen la carta, fue muy divertido, espero que os haya gustado", comenta.

Como él, sus compañeros están encantados con su aparición en LA NUEVA ESPAÑA por un día. "Nos ha hecho una ilusión tremenda. Si podemos, repetiremos", rematan.