El ferial avilesino de La Magdalena se transformará este fin de semana en el mayor concesionario multimarca de Asturias con motivo de la celebración de la tercera feria Stock Auto y el octavo Salón del Automóvil. Estará representada una veintena de marcas a través de los distribuidores oficiales y las empresas que ofertan productos de diversos fabricantes. La feria será un termómetro fidedigno del estado del mercado de la automoción, que encara la recta final del año con optimismo: septiembre cerró con un incremento de las ventas de coches nuevos del 4,6 por ciento y con un crecimiento acumulado interanual del 6,7 por ciento.

"La buena marcha de las ventas se explica por un cóctel de circunstancias: hay un notable esfuerzo de los fabricantes y de los distribuidores por ofertar sus productos a precios muy competitivos, la economía del país sigue en línea de mejora y aunque los sucesivos planes Renove cumplieron sus objetivos -retirar de las carreteras al pie de un millón de vehículos-, el parque automovilístico español sigue estando muy envejecido", aseguró ayer Eduardo Manso, responsable de la organización de Stock Auto.

Manso destacó que la recta final del año es un buen momento para adquirir coche porque "abundan las ofertas y promociones de los concesionarios". Al respecto de lo que podrán encontrar los visitantes del salón automovilístico avilesino, Manso destacó la posibilidad de ver, e incluso probar, el nuevo SUV urbano de Seat, bautizado con el nombre Arona; así como conocer a fondo las prestaciones de modelos que llevan poco tiempo en el mercado, como el SUV compacto C3 de Citroën o el Stonic de KIA.

Los organizadores comentaron que los empresarios participantes en el certamen destacan que el mismo, al propiciar el contacto cara a cara con la clientela, es una inyección de moral para los vendedores en unos tiempos en los que el hábito de uso de internet para consultar todo lo relacionado con los coches ha restado público a los concesionarios convencionales.