La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Azsa renuncia al administrador único para repartir el poder entre cuatro consejeros

Los dueños de la fundidora de Castrillón reorganizan la parte ejecutiva de la empresa para adaptarse "a la realidad operativa" del mercado de cinc

Instalaciones de Azsa. | MARA VILLAMUZA

El financiero Íñigo Abarca comparte desde el pasado 16 de octubre el poder ejecutivo en la empresa Asturiana de Zinc con un consejo de administración compuesto por cinco personas, entre ellas, Jaime Arias Zapico, el director de operaciones metalúrgicas de la principal fundidora de cinc controlada por el conglomerado industrial anglosuizo Glencore International.

Abarca, un hombre que llegó a la empresa a mediados de los años noventa, tomó el poder de Asturiana de Zinc después de la fusión de los grupos mineros Xstrata y Glencore y tras la defenestración de Santiago Zaldumbide, anterior director del negocio de cinc de la multinacional Xstrata y expresidente, a su vez, de Azsa. En 2013, Glencore se hizo con el 100 por ciento del accionariado de Asturiana de Zinc y, a continuación, decidió ceder el control de su fundidora castrillonense -la tercera más importante del planeta- a la empresa Mecanizaciones y Fabricaciones (Mefasa). Abarca, desde entonces, operó como administrador único. Desde la compañía se explica ahora de forma somera que el cambio en la cúpula directiva se debe a la necesidad de "adaptar la organización a la realidad operativa de la misma".

Glencore International es el mayor grupo extractor de cinc del mundo y el principal de Europa a la hora de manufacturar el mineral. La fábrica de Castrillón supera su nivel de producción cada año desde hace casi una década: primero, cuando dependía de Xstrata; y ahora, de la mano del gigante Glencore.

El nuevo consejo de administración de la fundidora de cinc lo preside Íñigo Abarca que "continuará con las funciones de relaciones institucionales y asesoramiento integral", según indicaron desde la sociedad. A Jaime Arias se suman Manuel Romero Fernández, a quien, "adicionalmente a sus funciones y responsabilidades como director financiero de la compañía, reportarán las direcciones de Informática, Cumplimiento y Legal", según las mismas fuentes. Una de las novedades principales es la presencia de Carlos Navalpotro en el consejo ejecutivo de Azsa. Navalpotro es el hombre del departamento de cinc Glencore International en España. El secretario no consejero será José Manuel Hevia-Aza Suárez.

Compartir el artículo

stats